La pandemia del coronavirus paraliza al deporte mundial

Mientras que el coronavirus covid-19 crece en los cinco continentes del mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la enfermedad como una “pandemia”, el deporte se ha visto afectado de distintas formas, directa e indirectamente.

Lea también: NBA suspendió la temporada por jugador infectado con coronavirus

Desde la aparición de la patología en China, el primer temor que se levantó hacia la opinión pública fue la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el propio continente asiático.

La organización local, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los expertos en materias de salud han tenido desencuentros al respecto. Aún no se define si el evento será llevado adelante, pero no se puede negar que está en riesgo.

Ahora, la intensidad de la repercusión del covid-19 ha aumentado. Con su llegada a Europa, con el principal foco en Italia, las distintas actividades deportivas comenzaron a aplicar restricciones para tratar de contener la propagación del mismo.

La Serie A italiana y las divisiones de ascenso empezaron por jugar los partidos a puerta cerrada, medida que debieron imitar países como España y Francia, en donde también aumentaron los pacientes por el virus.

La máxima competencia del fútbol a nivel de clubes, la Champions League, se vio obligada a permitir estas limitaciones al celebrar sin público al menos dos encuentros de esta semana: Valencia-Atalanta y Paris Saint-Germain-Borussia Dortmund.

No obstante, eso no ha mantenido sano al deporte pues durante la jornada de este miércoles, la Juventus confirmó que uno de sus futbolistas se contagió del covid-19. Ese jugador fue Daniele Rugani, quien obligó a encender las alarmas no solo del resto de la plantilla, sino del rival Olympique Lyon, con el que jugaron hace pocos días.

Esa situación llevó a que el Calcio fuese oficialmente suspendido al menos hasta abril.

A la espera de nuevas medidas restrictivas por parte de la UEFA y las autoridades europeas, el FC Barcelona ya anunció que su hipotético duelo contra el Nápoli italiano se disputaría a puerta cerrada la próxima semana.

Mientras tanto, en otras naciones como Alemania la situación no es diferente, pues el Hannover 96 confesó tener un positivo por coronavirus en sus filas.

En otros deportes como la Fórmula 1, que se espera que inicie “con normalidad” este fin de semana en Australia, ya se anunció que el Gran Premio de Bahréin será sin público.

Las consecuencias llegan a América

Paulatinamente, la pandemia alcanza a distintos países de América, tanto al norte como al sur, lo que ha ido dejando su huella en las actividades deportivas.

El Masters de Indian Wells que se realiza en California, uno de los más importantes del mundo del tenis, fue cancelado el pasado domingo con el motivo de velar por la “máxima” seguridad de participantes y asistentes.

Ese fue el primer gran evento suspendido, que continuó con la noticia de que la NBA también determinó paralizar sus actividades de forma inmediata, tras comunicarse las infecciones de Rudy Gobert y Emmanuel Mudiay, ambos estrellas del Utah Jazz.

El temor por los afectados bajó directamente hasta Sudamérica, pues en plena realización de encuentros por Copa Libertadores y Copa Sudamericana, la Conmebol emitió un comunicado pidiendo a la FIFA suspender el comienzo de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

La comunicación pone en consideración que la semana del 22 de marzo comenzarán a jugarse los duelos para clasificar a la siguiente Copa del Mundo, pero no hay condiciones para traer a los futbolistas ni mucho menos abrir las puertas de los estadios a los aficionados.

Con la incógnita por delante respecto a cuando llegará el desenlace del coronavirus, la Copa América que se hará desde junio 2020 en Argentina y Colombia también está en tela de juicio pues ambas naciones ya registraron a sus primeros pacientes.

El problema recae sobre Tokio

Pese a la lejanía, las expectativas sobre Tokio 2020 seguirán siendo negativas pues varias competencias que dan el pase a la justa olímpica se han visto trastocadas por la misma problemática.

Tal fue el caso del Preolímpico de Boxeo en Argentina, que se realizaría el 27 de marzo pero fue postergado.

No obstante, el Preolímpico de Taekwondo de Costa Rica corrió con mejor suerte pues inició esta semana sin público ante la alerta sanitaria, pero al menos pudo hacerse.

Al igual que estos dos casos, muchos otros podrían sumarse en los próximos días en plena lucha por meterse a la competencia. Mientras tanto, la Gobernación de Tokio ha catalogado de “impensable”, al menos en principio, la cancelación de los Juegos Olímpicos.

Este año está previsto que se celebre no solo el máximo evento deportivo en Japón, sino la ya mencionada Copa América y la Eurocopa de fútbol, todos a mediados de año.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik