MTV cumplió 40 años: evolución de la cultura pop

MTV
MTV

MTV, el canal de música más popular del mundo cumplió 40 años de historia, convirtiéndose en la primera cadena del mundo dedicada completamente a la música estadounidense e impulsarla como nunca antes.

Lea también: ¿Volvemos a la normalidad? Más de 100 mil personas asistieron al Festival de Lollapalooza

A la medianoche del 1 de agosto de 1981 apareció una cuenta regresiva en el transbordador Columbia, siendo el despegue del Apolo 11 las primeras imágenes que el canal transmitió seguido de una voz en off que mencionaba “Ladies and Gentleman…Rock and Roll!”.

El primer video que transmitió MTV fue “Video Killed The Radio Star” de The Buggles, para luego pasar algunos de los éxitos de estrellas como Blondie, Pat Benatar, Rod Stewart, Styx, Iron Maiden, Phil Collins, entre otros.

La creación de este canal representó un cambio importante para la cultura pop, impulsando a los artistas a la creación de videos musicales para poder ser trasmitidos en cualquier momento, debido a que antes de su creación apenas aparecían en algunos programas con tomas fijas mientras ellos cantaban.

MTV también fue uno de los pioneros en trasmitir videos de artistas negros, contando como estrella estelar a Michael Jackson. El canal fue fundamental para la popularización de estrellas y bandas como Madonna, Metallica, Aerosmith, David Bowie.

Tal fue el impacto registrado por MTV que en el año 1984 se crearon los Video Music Awards, evento dedicado para celebrar a los mejores artistas del año y que todavía se siguen entregando.

A pesar de convertirse en un referente en todo el mundo, a mediados de los años 2000 MTV empezó a perder protagonismo con la creación de plataformas como YouTube, por lo que inició la creación de reality shows como Jersey Shore y 16 & Pregnant, programas que generaron un movimiento en este tipo de historias.

Foto: MTV

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik