Search
Close this search box.

Jornada electoral de la UCV fue “inédita e histórica”, expresó presidente de Apucv 

La jornada electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para la renovación de autoridades fue “exitosa, inédita e histórica” debido a la gran participación de toda la comunidad universitaria, incluido los egresados, así lo señaló José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de esa casa de estudios.

Lea también: Repartidores cobrarán casi 18 dólares la hora en Nueva York

En entrevista para Buenos Días por VPItv, Afonso señaló que alrededor de 25.000 personas participaron en los comicios del pasado viernes 9 de junio, donde el 71% de los profesores activos, 45 % de los jubilados, 11.000 egresados y 7.000 estudiantes ejercieron su derecho al voto.

A juicio del presidente de la Apucv, el proceso electoral fue “una muestra de que los universitarios creemos en el voto y un ejemplo para que otras universidades puedan realizar elecciones”, las cuales se han mantenido paralizadas debido a diferentes sentencias impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) limitando la escogencia de autoridades.

Mencionó que los desafíos del fallido proceso el pasado 26 de mayo fueron superados gracias a la organización y logística que permitió la impresión oportuna del material necesario y la actualización del registro electoral.

Afonso aseguró que es necesario ampliar el presupuesto para realizar una inversión importante en maquinaria y así tener un sistema digital para los próximos comicios, ya que debido a errores técnicos el escrutinio se desarrolló por largas horas.

«El país requiere la reinstitucionalización y el fortalecimiento de las universidades», insistió.

Los candidatos a rector Humberto Rojas y Víctor Rago se perfilan para ir a la segunda vuelta el próximo 30 de junio. En este sentido, consideró que el proceso será más rápido y tendrá una mayor participación porque es la etapa definitoria de quién estará al frente de la UCV.

Las primeras actas totalizadas fueron en la Facultad de Agronomía, donde los candidatos al decanato Rafael Galindez y Aida Ortiz pasaron a la segunda vuelta. En Farmacia, Carlos Ciangherotti fue elegido como nuevo decano y en la Facultad de Humanidades y Educación el decano electo fue Pedro Barrios.

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik