FMI advierte de otra posible “década perdida” en Latinoamérica por pandemia de Covid-19

El director para las Américas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, alertó que la pandemia del Covid-19 podría ocasionar otra “década perdida” en Latinoamérica entre 2015 y 2025.

Werner, en un análisis publicado en el blog del FMI, explicó que los países de la región se encuentran en la peor recesión en 50 años, con una contracción “dramática” de la actividad que se estima en 5,2% en 2020.

Reseñó que durante la pandemia y las crisis generada, con sus “shocks atípicos” de oferta y demanda, en desafíos en el sector sanitario y con el aumento de los costos de financiamiento, se tendrán que realizar medidas “sin precedentes” para contrarrestar los impactos.

Los gobiernos deberán “crear un espacio fiscal en el presupuestos, reduciendo el gasto no prioritario y aumentado la eficiencia del gasto” para afrontar los “gastos significativos” en la deuda pública y los déficits por la pandemia.

Werner instó al aumento de los impuestos a los productos derivados del petróleo para obtener fondos, señaló que “en un momento en que los precios mundiales son más bajos podría ser apropiado en la medida en que no aumenten los precios internos a los usuarios finales”.

En su blog, explicó que de los 100 países que solicitaron financiamiento de emergencia por la crisis de la Covid-19, 16 son de América Latina y el Caribe.

Con la redacción de Andrea Espinoza

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik