#Mundo | «Crimen cibernético» en Nicaragua: La dura ley contra las noticias falsas

Hasta diez años de prisión puede ser condenada una persona en Nicaragua por cometer un «crimen cibernético».

El Parlamento nicaragüense, aprobó una ley para condenar «ciberdelitos» como hackeo, robo de identidad o espionaje informático, pero también, aquellas personas que difundan información falsa.

Ley Especial de Ciberdelito

De acuerdo a la Asamblea Nacional de ese país, el objetivo es «proteger» a la ciudadanía y sancionar los delitos cometidos a través de las tecnologías de la comunicación.

Esta iniciativa, ha sido duramente criticada por la oposición, la prensa independiente y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Dichos sectores, aseguran que se trata de «una ley mordaza» que limita la libertad de expresión y amenaza al ejercicio el periodismo, algo que negaron los diputados de FSLN.

 

Acciones penadas

La AN nicaragüense explica mediante un informe que la iniciativa buscará prevenir, investigar, perseguir y sancionar todo delito cometido a través de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), «en perjuicio de personas naturales y jurídicas, así como la protección integral de los sistemas que utilicen duchas tecnologías».

«Los delitos más comunes que se cometen en el campo de la tecnología son el hackeo de cuentas, de correos electrónicos, virus informáticos que dañan el sistema y base de datos, fraude electrónico de la ciudadanía que usa tarjeta de crédito, robo de identidad, suplantación en tarjetas de crédito y cuentas bancarias», explicó Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

De todos los delitos establecidos por la ley, el que más polémica ha desatado es el recogido por el artículo número 30.

Este prevé sancionar con penas de dos a cinco años de cárcel a quien difunda noticias que sean consideradas falsas que produzcan «temor, zozobra o alarma en la población», perjudiquen el honor, prestigio y dignidad de otras personas y pongan en peligro el orden público o la «seguridad soberana».

#Perspectivas | Neil
#EEUU | Ejecutaron l
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.