En el Día Internacional de la Obesidad: 39% de la población adulta en el mundo sufre de este mal

En el Día Internacional de la Obesidad: 39% de la población adulta en el mundo sufre de este mal

Considerada como la «pandemia del siglo XXI», la obesidad abarca a 650 millones de personas en todo el mundo, 39% de la población adulta sufre de sobrepeso, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio realizado por la revista revista científica The Lancet Global Burden Disease, señala que anualmente mueren 4,72 millones de personas por enfermedades ligadas a la obesidad, por lo que es la quinta causa de mortlaidad en el mundo, solo por detrás de la polución de aire, el exceso de azúcar en la sangre, el tabaco y la hipertensión arterial.

Recomendado: Médicos manifestaron preocupación al no tener métodos de diagnóstico de coronavirus

Obesidad infantil

En el caso de este mal en menores de edad la situación es alarmante: se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años, se estima que en 2016 había 124 millones de niños obesos.

El sobrepeso se define como una acumulación de grasa anormal o excesiva que puede perjudicar la salud. Por celebrarse el Día Internacional de la Obesidad, la OMS brindó la siguiente información:

  • La causa fundamental del sobrepeso es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
  • El aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.
  • Conlleva riesgos para la salud como problemas cardíacos, articulares, diabetes y favorece el desarrollo de cáncer.
  • Lo que hace algunas décadas era un «problema de ricos» se ha convertido en un problema de capas sociales y países con menos ingresos.
  • Los países más ricos siguen siendo los más obesos, pero en el llamado ‘primer mundo’ afecta más a los grupos con menos ingresos.
  • Los alimentos más baratos son a menudo los menos saludables en términos de grasas, azúcares y aditivos, mientras que la alimentación más sana es cada vez más cara.
Contención y mitiga
Mujer con síndrome
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.