Países del mundo rechazaron la fraudulenta juramentación en la Asamblea Nacional

La juramentación fraudulenta de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, presidida por Luis Parra, generó distintas reacciones de rechazo en los países de la región y el mundo en apoyo al presidente encargado Juan Guaidó.

Lea también: Paraguay rechazó juramentación fraudulenta en la AN y pidió respeto a la democracia

El Gobierno de Paraguay deploró la “represión violenta” a la que fue sometida la prensa y los diputados del Parlamento, por lo que el mandatario Mario Abdo Benítez hizo un llamado a la paz y al respeto por la democracia.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su condena a lo ocurrido en horas de la mañana y repudió “cualquier acción de usurpación” realizada contra el organismo dirigido por Guaidó.

Por los Estados Unidos, el representante del Departamento de Estado, Michael Kozak, afirmó que Guaidó sigue siendo el líder de la Asamblea pues el acto llevado a cabo por el chavismo y los partidos minoritarios careció de quórum.

Los senadores por el estado de Florida, Rick Scott y Marco Rubio, también alzaron la voz ante el golpe dado al órgano legislativo. De igual forma, la exsenadora Ileana Ros-Lehtinen comparó a Maduro con Hugo Chávez, Daniel Ortega, Fidel Castro y Miguel Díaz Canel.

Canadá, nación vecina en Norteamérica, apuntó a la violación de las normas democráticas.

 

Brasil comunicó mediante su Cancillería como el régimen de Maduro intentó “evitar por la fuerza” que se realizara la sesión de instalación de forma legítima, por lo que anunció que su país no reconocerá ningún resultado de esa situación.

El mandatario ecuatoriano Lenin Moreno se refirió a las acciones fraudulentas de este domingo como un “atropello” que expone una vez más el autoritarismo del régimen de Maduro, quien “aleja aún más a Venezuela de la senda democrática”.

Las cancillerías de Bolivia y Colombia fueron otras que en América rechazaron la intervención chavista en el resultado de la conformación de la junta directiva. Chile se sumó a las condenas de los “actos intimidatorios de la dictadura de Nicolás Maduro” y acusó al régimen de boicotear el proceso democrático del Legislativo. En Uruguay, fue el presidente electo Luis Lacalle Pou quien  se pronunció.

“Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional”, afirmó el canciller argentino Felipe Solá, quien rechazó a nombre de su país lo que pasó este día.

Guyana, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Perú cerraron el conjunto de países que conforman el Grupo de Lima entre los que rechazaron la elección fraudulenta.

Susana Beltrán García, diputada de la comisión de política exterior del Parlamento de Catalunya, señaló el “totalitarismo chavista”, en tanto que el departamento de relaciones internacionales del PSOE indicó que lo ocurrido en esta jornada fue una obstrucción que debe cesar.

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada en el Congreso español, siguió la misma línea de denuncia y exigió al Gobierno de su país ejercer máxima presión diplomática en apoyo a Juan Guaidó.

La Unión Europea dijo al respecto que las irregularidades registradas en la sede legislativa “no son compatibles con un proceso electoral legítimo” para el líder del órgano, por lo que en consecuencia mantienen su respaldo a Juan Guaidó como presidente.

En el mismo sentido, el Reino Unido condenó los pasos tomados por Maduro para frustrar los procesos democráticos en el país.

Portugal, a través de su cancillería, se sumó a la ola internacional en rechazo a lo sucedido en el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

El fundador del partido político Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, manifestó que “con una contundente e inequívoca mayoría”, fue reelecto Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN) pese al “desesperado de asalto al Parlamento por parte de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Paraguay rechazó ju
Iraq exhortó a EEUU
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.