#AlDíaConSergio | María Puerta Riera: “A Estados Unidos le conviene fortalecer su democracia”

María Puerta Riera, politóloga venezolana y profesora universitaria, conversó con el periodista Sergio Novelli sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos, indicando a ese país “le conviene fortalecer su democracia”.

“En el último paper del proyecto Varieties of Democracy, algunos congresistas del Partido Republicano indicaron que el sistema estadounidense no es una democracia, y eso es muy grave”, indicó la profesora en el programa Al Día Con Sergio.

Lea también: #Venezuela | Murió de Covid-19 el periodista Alfredo Morales

A juicio de la politóloga, los comicios de este martes 3 de noviembre serán “atípicos”, en parte por “la votación temprana, por correo y el gran número de participación”.

Según los reportes oficiales, al menos 94 millones de personas han votado hasta ahora (…) La población total que votó en 2016 estuvo por el orden de los 140 millones y Trump ganó con 62 millones de votos”, recordó la especialista.

“No hay presión para conocer al ganador”

La politóloga recordó que las elecciones en Estados Unidos son de segundo grado, es decir, son “538 representantes electorales en total de todos los estados”, quienes se encargarán de elegir al presidente en el Colegio Electoral.

“El Colegio Electoral tiene que designar al ganador antes del 14 de diciembre (…) Mientras que el Congreso certificará los resultados del nuevo mandatario el 6 de enero (…) Legalmente no hay ninguna presión de que el ganador tenga que ser declarado la noche del este martes”, informó Puerta.

“En las elecciones de 2016, se sentía más confianza en las elecciones (…) El ambiente no estaba tan polarizado”, resaltó la docente.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik