SIP condenó el asesinato del periodista brasilero Jairo Sousa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista brasilero Jairo Sousa en el estado de Pará, ocurrido el pasado 21 de junio frente al edificio donde opera la emisora Perla FM (Pérola FM) en la ciudad de Bragança, al tiempo que exhortó a las autoridades a investigar de manera exhaustiva y diligente para deslindar responsabilidades ante la justicia.

Sousa había llegado en la madrugada a la emisora para presentar de cinco a nueve de la mañana su programa «Show de la Perla» (Show da Pérola). Un hombre que viajaba junto a otro en una motocicleta le disparó en varias ocasiones. Sousa falleció en un hospital del área.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director del periódico peruano La República, lamentó la muerte de Sousa y agregó que «las autoridades tienen la obligación de investigar de manera expedita para conocer los móviles, sin descartar ninguna hipótesis, e identificar a los asesinos materiales e instigadores».

De acuerdo a medios locales, el periodista acostumbraba a criticar en su programa radial asuntos de seguridad pública y temas de política local. Sousa ya había sido víctima de dos atentados y una agresión física. El periodista confesó a conocidos que venía siendo amenazado y hace unos meses se le vio usando chaleco a prueba de balas.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, añadió que «no podemos olvidar que, si bien el asesinato de un periodista fisura el desempeño de la libertad de prensa, se convierte en una afrenta aún más despreciable cuando queda en la impunidad».

El asesinato de Sousa se sumó este año a los de Jefferson Pureza Lopes, en Goiás, el 17 de enero y al de Ueliton Bayer Brizon, en Rondônia, el 16 de enero.

Mauricio Macri afron
Dip. Barboza solicit
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.