13 años: El periodismo no olvida la muerte de Javier García

13 años: El periodismo no olvida la muerte del gran Javier García

El domingo 15 de junio del año 2008, toda Venezuela se conmocionó al enterarse de la muerte del periodista del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), Javier García, de 37 años.

Lea también: Falleció el diputado (2015) Ricardo Fernández por complicaciones a causa de la covid-19

No sólo por su reconocimiento como ancla del noticiero “El Observador” y todo el cariño que le tenían los venezolanos, sino por lo impactante de su muerte.

Dentro de su apartamento fue encontrado sin vida

Familiares de García estaban preocupados por no poder contactarlo así que, un hermano decide ir al apartamento de Javier ubicado en Colinas de Bello Monte, Caracas, para ver por qué no contestaba las llamadas.

Al entrar consiguió el cadáver de García tendido en su cama. Presentaba tres puñaladas en el pecho y dos en la pierna derecha.

Javier Garcia ingresó a su apartamento la noche del viernes con otro hombre, que luego se comprobó ser el asesino.

De inmediato las fotos del cuerpo tendido y lleno de sangre de Javier García comenzaron a circular. Todas las personas estaban asombradas por la manera en que le quitaron la vida, siendo él tan querido. Las personas que conocieron de cerca a Garcia, daban fe de su buen corazón además de su profesionalismo.

El asesino: Isaac Molleda, joven dedicado a la prostitución

Oriundo de Coro, estado Falcón, Isaac Oberto Molleda Zárraga, de 24 años de edad, estudió bachillerato y aprendió a hablar tres idiomas. Se fue a Caracas y vivía en una pensión ubicada en Plaza Venezuela, según explicaron fuentes policiales, en ese momento.

Este joven ejercía la prostitución en las adyacencias de Parque Cristal, en Chacao. De acuerdo a su versión de los hechos, el periodista lo recogió en el lugar la noche del 14 de junio.

En sus declaraciones a la policía, Isaac dijo conocer al periodista desde hacía ocho meses, pues se veían esporádicamente. Javier lo llamaba y él hacía lo propio hasta marzo, cuando Isaac perdió su celular. Desde entonces el que llamaba con frecuencia era el joven al comunicador desde distintos teléfonos.

“Por eso el cruce telefónico que hicimos no nos llevaba nunca a él, como parte del círculo de conocidos del periodista, pero claro, se desenvolvía sin teléfono fijo”, dijo uno de los investigadores en una entrevista a un medio digital para ese momento.

La noche del crimen Javier, después de haber pasado la noche con algunos amigos en distintos lugares nocturnos, salió del último ubicado en Las Mercedes, y se fue a buscarlo. Los dos se fueron hasta la casa de Javier en Colinas de Bello Monte, en las Residencias Alto Alegre.

Isaac Molleda aseguró en sus declaraciones estar drogado al momento de asesinar al periodista Javier García. Dijo que después de haber cometido el hecho, se tomó unas pastillas y se quedó dormido. Cuando se levantó ya era de noche y al ver lo que hizo, intentó cargar maletas con algunas cosas de valor para luego huir. Pero no pudo llevarse las dos valijas que preparó. Sólo se llevó el celular del periodista.

Captura de Isaac Molleda

Molleda se quedó con el celular de García y, a través de llamadas que realizó la policía, lograron ponerle una trampa y atraparlo.

Miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) consiguieron a un hombre que sirviera de señuelo, quién se hizo pasar por cliente sexual y así lograron citarse el 26 de junio, en el Hotel J.J., ubicado entre la calle Los Manolos y Andrés Bello de Caracas.

Por orden del Tribunal 9no de Control fue arrestado e imputado por homicidio calificado y el móvil establecido finalmente fue el robo.

Casi 10 años después, asesinan en circunstancias muy parecidas al hermano de Javier García: Pedro García, de 53 años

Pedro García era médico de profesión y además era el presidente de condominio de las residencias

El 11 de marzo de 2018, ingresó en el apartamento B3-A en compañía de un sujeto. Cerca de las ocho de la noche vecinos escucharon golpes y gritos que los alertaron. Intentaron comunicarse con García por teléfono pero no respondió.

Momentos después de los golpes que se escucharon, testigos vieron salir del apartamento al hombre. Inmediatamente, llamaron a funcionarios de la Policía del municipio Baruta. Al llegar los efectivos, notaron que la puerta no presentaba signos de violencia.

Luego del apoyo solicitado a los Bomberos para poder ingresar al inmueble, los uniformados hallaron el cadáver del doctor en la cocina, con una herida producida por una mancuerna.

Para ese entonces se pudo conocer que el hombre que acompañaba al doctor, recibía ayuda de varias personas a cambios de favores sexuales.

Posteriormente el Cicpc confirmó que fue capturado el ciudadano Fernando Antonio García Gutiérrez, de 19 años de edad, autor material del crimen del médico.

Ambos hermanos fueron asesinados con casi 10 años de diferencia pero en situaciones muy parecidas y en manos de hombres dedicados a la prostitución y mucho más jóvenes que ellos.

Javier García: amigo, compañero y profesional respetado

García nació el 4 de octubre de 1970, se graduó como Licenciado en Comunicación Social, en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Trabajó en diferentes medios, hasta que llegó a RCTV el 19 de agosto de 1996 para cumplir una suplencia que le dio al oportunidad de cumplir su sueño.

Fue un reportero incisivo, veraz y analítico. Cuando sintió que había culminado su etapa de reportero, se propuso ser ancla y lo logró.

Llevó adelante la sesión “En tu bolsillo”, donde volvió a “patear calle” para demostrar la realidad económica del venezolano. En Radio Caracas Radio, estuvo al frente del programa ‘Informe RCR’.

Además fue un buen amigo y compañero, así lo recordaron sus colegas de “El Observador”, en uno de los homenajes que se le hicieron en la televisión: “La desaparición de Javier es una de las más sentidas… Por trágica, por absurda, por injustificada. Porque tenía un mundo por delante en su profesión y en su vida”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik