Search
Close this search box.

4.841 menores de Venezuela, Colombia y Perú cruzaron la selva del Darién durante enero, según Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recientemente reveló que 4.841 menores de edad provenientes de Venezuela, Colombia y Perú han cruzado la selva del Darién durante el mes pasado. Esta cifra se multiplicó siete veces en comparación a enero de 2022.

Lea también: 2.8 millones de personas recibieron ayuda humanitaria en Venezuela durante el 2022, según la ONU

En entrevista para Buenos Días por VPItv, Diana Romero, especialista de protección en emergencias de Unicef Panamá, señaló que de las 248.000 personas que transitaron por la selva del Darién en 2022, 40.000 eran niños y adolescentes, asegurando que el número seguirá en aumento.

Destacó que la agencia internacional ha recibido y atendido a más de 1.000 niños y adolescentes no acompañados, mayormente jóvenes embarazadas de nacionalidad venezolana y ecuatoriana.

Asimismo, Romero explicó que el flujo de migrantes que atraviesan la inhóspita selva era caracterizado por personas adultas, principalmente hombres, pero actualmente, está conformado por mujeres y menores de edad.

“Las condiciones de la selva no son para humanos. Ningún niño debería cruzar está peligrosa ruta. Muchos quedan huérfanos porque sus padres fallecen en el camino o se separan en el camino”, advirtió Romero.

Pese a las advertencias y riesgos que supone la travesía de Colombia a Panamá, aseguró que las mujeres priorizan continuar hacia su destino por encima del cuidado postparto.

La información que los migrantes consiguen sobre el Darién está basada en redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok porque “se presenta como si fuera un viaje sencillo, pero las personas no soportan el trayecto», detalló Romero, de acuerdo con las encuestas que han realizado a las familias atendidas.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik