60 % de migrantes que cruzan la selva del Darién son venezolanos, según Cruz Roja Panameña

A diario, más de 1.000 migrantes transitan la inhóspita ruta de la selva del Darién en búsqueda del “sueño americano”. Sin embargo, una gran cantidad de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores se exponen a peligros tanto físicos como emocionales, según el presidente de la Cruz Roja Panameña, Elías Solís González.

“El 60 % de las personas provienen de Venezuela, por lo que representan el mayor grupo migratorio que cruza la inhóspita selva del Darién para llegar a Estados Unidos, o incluso Canadá”, dijo en horas de la mañana  en entrevista para Buenos Días a través de VPItv.

En julio, la atención de la Cruz Roja se incrementó aproximadamente a 19.000 personas en relación con los 10.000 migrantes que fueron asistidos el pasado mes de junio, según lo indicado por Solís.

Aunque este movimiento humanitario trabaja de la mano con diferentes organizaciones como la Unicef y Médicos Sin Fronteras, actualmente cuenta con un solo médico para atender a las personas afectadas con necesidades cada vez más “urgentes”.

Enfermedades estomacales, heridas en extremidades, laceraciones por caídas, infecciones y picaduras de insectos son algunos de los riesgos físicos a los que se enferman los caminantes en la selva fronteriza. En el caso de la salud mental y emocional, Solís explicó que una gran mayoría de migrantes son niños y son atendidos por traumas psicológicos.

Mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+ son víctimas de violencia sexual, extorsión e inseguridad por parte de grupos armados. “Las heridas se curan, pero las afectaciones emocionales tardan en recuperarse. En ocasiones, nunca se olvidan los atentados a la integridad física”, lamentó.

Accede a la entrevista completa en cualquiera de las plataformas on-demand de VPItv o en nuestras diferentes redes sociales.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik