7 de enero: Se descubre en 1936 la Faja Petrolífera del Orinoco

Con una extensión de unos 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para una superficie total de 55.314 km² y un área de explotación actual de 11.593 km², la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en Venezuela es una extensa zona geográfica ubicada al norte del río Orinoco y su desembocadura rica en petróleo pesado y extrapesado.

Sus territorios comprenden parte de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según Pdvsa, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles.

La compañía estadounidense Standard Oil of New Jersey dio inicio a la explotación de la FPO el 7 de enero de 1936. El pozo “La Canoa-1”, ubicado en el estado Anzoátegui, estuvo activo aproximadamente 44 días y produciendo aproximadamente mil barriles netos de crudo al día, pero debido a la dificultad para extraer el hidrocarburo extrapesado las actividades de explotación fueron abandonadas por la transnacional.

En 1993 la empresa Conoco participaba con 50,1% y Pdvsa Petróleo y Gas con 49,9%. Petrozuata C.A. siendo la compañía pionera para la exploración y explotación de extra pesado. Comenzó sus operaciones el 12 de abril de 2001.

En el 2015 el Gobierno activó el plan de desarrollo integral para la Faja Petrolífera del Orinoco, y en 2016 se decretó la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez como Zona de Desarrollo Estratégico. Actualmente posee 61 campos operativos y 2.606 pozos activos. Es considerada el mayor reservorio del mundo.

Lea también: 6 de enero: Día de los Reyes Magos

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik