Search
Close this search box.

Acuerdos migratorios destacan en la Cumbre de Líderes de América del Norte

Créditos: EFE.

La Casa Blanca publicó este lunes una serie de acuerdos logrados por Estados Unidos, México y Canadá, en medio de la Cumbre de Líderes de América del Norte, entre los presidentes Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro Justin Trudeau, que gira principalmente en torno al tema migratorio.

Los mandatarios acordaron lograr la expansión de vías legales y otras medidas humanitarias para “abordar la migración irregular en la región”.

En este sentido, se anunció la creación de una plataforma virtual a través del sitio web de la Declaración de Los Ángeles, para brindar a los migrantes un acceso simplificado a vías legales”, que les permitirá obtener la información necesaria para “viajar a México, Estados Unidos y Canadá de manera legal”.

Lea también: Soldados ucranianos serán entrenados en uso de misiles Patriot en EE. UU.

También se reforzará el programas de visas temporales, especialmente el Programa Binacional de Trabajadores Agrícolas Temporales; así como la ampliación de los procesamientos de asilo, siempre y cuando se cumplan con los requisitos, mientras que los migrantes con solicitudes de protección sin mérito serán “rápidamente expulsados”.

En cuanto a la estrategia trilateral contra la discriminación, se buscará implementar “narrativas públicas” que eviten la xenofobia de las personas migrantes y refugiadas.

En lo concerniente a temas de seguridad, los tres países de Norteamérica se comprometieron a coordinar acciones y estrategias para combatir el tráfico de armas y drogas, así como la trata de personas, que representan una amenaza compartida.

Se abordarán las amenazas de drogas ilegales y fortalecerán los enfoques de salud pública para el uso de sustancias en medio de lo que será el Diálogo de Drogas de América del Norte (NADD) .

Respecto a la salud, los líderes convinieron compartir y desarrollar políticas públicas para proteger a los tres países contra las crisis de salud futuras, que incluyan la revisión del Plan de América del Norte para la influenza animal y pandémica (NAPAPI), a fin de fortalecer la capacidad de América del Norte de responder a las amenazas a la salud de su población.

Por último, los tres líderes promoverán sociedades diversas, inclusivas, equitativas y democráticas que combatan el racismo y la xenofobia contra poblaciones en minoría.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik