Search
Close this search box.

Afirman que el Opus Dei podría perder poderío tras reforma del Vaticano

Ciudad del Vaticano (Estado de la Ciudad del Vaticano (Santa Sede)), 17/08/2022.- El Papa Francisco llega para encabezar la audiencia papal general semanal en el Aula Paolo VI del Vaticano, este miércoles.- EFE/MAURIZIO BRAMBATTI BT
Foto: EFE/MAURIZIO BRAMBATTI BT

Mediante un documento llamado «motu proprio», el papa Francisco decretó una reforma en la organización llamada Opus Dei, con la cual esta podría perder poderío en Latinoamérica.

Con el título «Ad charisma tuendum» («Para tutelar el carisma»), el «motu proprio» del Vaticano le «resta poder e independencia» a la organización, de acuerdo con lo indicado por expertos en la materia. Sin embargo, esto fue refutado a la AFP por un miembro de la oficina de prensa del Opus Dei, identificado como Manuel Sánchez.

 

Lea también: Papa Francisco pidió «especial misericordia» para Ucrania

 

«Algunos han interpretado las disposiciones de la Santa Sede en términos de ‘rebajamiento de categoría’ o ‘perdida de poder’. No nos interesan ese tipo de dialécticas, pues para un católico no tiene sentido el uso de categorías de poder o mundanas», dijo el funcionario, quien reiteró la posición del Opus Dei.

Pero otros califican de «excesivamente jerárquica» la estructura de la organización, entre ellos Jesús Bastante, de la página especializada Religión Digital.

«Cuarenta años después, Francisco busca acabar con una estructura excesivamente jerárquica y ‘rescatar’ los valores carismáticos de una institución marcada por las luchas de poder y la singularidad, que la hace única (por el momento), en el mundo», declaró Bastante a la Deutsche Welle (DW).

A juicio de otros expertos consultados por la DW, algunas de las modificaciones haría del Opus Dei una prelatura que pasaría «a depender del Dicasterio (o ministerio) del Clero», con lo cual deberá presentan una memoria y cuenta sobre su situación interna y el desarrollo de su trabajo apostólico.

En adición, el líder del Opus Dei dejaría de ser catalogado un obispo, con lo cual no podría vestir la indumentaria episcopal.

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik