AFP: Madrid se convierte en la nueva metrópoli de la diáspora cubana

“Miami siempre fue el destino de los que sufrían dictaduras de este tipo en América Latina, pero ahora muchos latinoamericanos están escogiendo a España como destino”, fue la respuesta que le dio a la AFP Yunior García, promotor de unas de las protestas en Cuba el pasado mes de julio.

Para el artista cubano, “España quizás es el lugar natural, y particularmente Madrid, donde se respira bohemia cuando uno camina por las calles”, reveló a la agencia de noticias francesa.

La misma opinión parece tenerla una de sus compatriotas en territorio español. La historiadora de arte, Carolina Barrero, relató que las autoridades cubanas le dieron 48 horas para salir del país como represalia por participar en las protestas.

Barrero, quien posee ciudadanía española, afirma que en la nación europea también confluyen otros perseguidos latinoamericanos.

“En Madrid ahora mismo hemos coincidido varios disidentes, no solo cubanos, también de Nicaragua, de Venezuela, de otros países (…), que han dedicado su vida a luchar contra el autoritarismo”

Toni Cantó, director de la Oficina del Español del gobierno conservador de la región de Madrid, afirma que la capital “es el nuevo Miami”, haciendo alusión a la ciudad estadounidense que capta una gran cantidad de migrantes provenientes de Centro y Suramérica.

“Madrid es el nuevo Miami, el nuevo lugar donde tantísimos hispanos vienen huyendo de la dictadura”, aseveró Cantó, y con él también coincide García. El activista cubano compara ambas metrópolis. A diferencia de la primera, en la que afirma que existe un “resentimiento” o “rabia” hacia el régimen castrista, la segunda “te da esa paz, esa calma, esa tranquilidad para pensar muy bien las cosas”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik