Paralización de estaciones de aguas servidas en Nueva Esparta representa contaminación al mar

La inoperatividad en que se encuentra el sistema de aguas servidas del estado Nueva Esparta advierte una seria contaminación al mar y lagunas cercanas, pues las aguas están cayendo crudas, sin ningún tratamiento.

Desde el año 2017, el Colegio de Ingenieros del estado Nueva Esparta viene haciendo seguimiento a la situación. A la fecha, da cuenta del total abandono en que se encuentran las plantas de tratamiento y estaciones de bombeo de aguas servidas.

El sistema de recolección y disposición está prácticamente inoperativo, tanto por desinversión como por desmantelamiento a manos de la delincuencia.

Lea también: Falleció médico en Mérida por covid-19

La responsabilidad de este sistema es de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), pero pasado 2020 los trabajadores denunciaron que, por razones de incumplimiento de los compromisos laborales el personal ha desertado.

El Director del Instituto Municipal del Ambiente en Maneiro (IMAM), Juan Liscano, corroboró que casi todas las estaciones están inoperativas, de hecho la Alcaldía ha debido destinar recursos para invertir en tres de las estaciones del municipio en vista de las consecuencias que tiene para su costa, sin embargo, básicamente son obras civiles y el equipamiento técnico es lo fundamental.

“Por ser un sistema es necesario que todas las plantas estén en buen funcionamiento, pues al fallar una se corta el recorrido. Eso es lo que está pasando en Maneiro, al fallar la estación del Círculo Militar en donde confluyen 4 estaciones el agua va cruda al mar. Asimismo sucede con La Auyama que por gravedad envía el agua a la planta de tratamiento Los Cerritos pero ambas presentan fallas”, dijo.

Sin respuestas

La empresa Hidrocaribe no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, ha trascendido desde fuentes internas que ninguno de los 11 aireadores está en funcionamiento y no hay trabajadores porque la estación está desmantelada, lo que significa una paralización absoluta de sus procesos.

En el municipio Mariño, vecinos del sector Concorde en Porlamar, alertaron de otro derrame hacia la Laguna El Morro, y comunidades aledañas a de la Planta de Tratamiento los Bagres evidenciaron con fotos el desmantelamiento de esta estructura alertando la contaminación de la Laguna Las Marites.

Más: Unión Europea agregó a 19 personas más a su lista de sancionados en Venezuela

Ante el alerta que se hace, el Secretario General de Gobierno, Nicola Penna, también se pronunció señalando que de no corregir la situación se avecinan graves problemas de contaminación de las costas de Nueva Esparta y cuerpos de agua natural, además de los problemas de insalubridad en las comunidades ya que las aguas están vertiéndose al mar o saliendo directamente por las calles.

“Es importante advertir que el Ejecutivo Regional no está recibiendo los recursos correspondientes del Consejo Federal de Gobierno que pudiera servir para este tipo de obras, y lo peor es que Hidrocaribe que es la responsable del sistema junto al ente rector que es el Ministerio del Ambiente, no tiene un plan de recuperación que frene la situación”, lamentó la autoridad.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik