Alarmante cifra: en 2022 ocurrieron 92 masacres en Colombia, según ONU 

Foto: AFP

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) reveló en su informe anual sobre Colombia que durante el año 2022 se registraron 92 masacres y 116 asesinatos de defensores de DD. HH., la cifra más alta en la última década. 

Lea también: Alcalde de Maryland presentó su renuncia tras ser arrestado por 56 cargos de pornografía infantil 

En una rueda de prensa, Juliette De Rivero, representante de la oficina de la ONU, detalló que en las 92 masacres ocurridas en departamentos como el Cauca y Nariño y verificadas hasta el momento fueron asesinadas 321 personas: 270 hombres, 30 mujeres, 14 niños y siete niñas. Esto representa un aumneto casi del 20 % con relación a 2021. 

El documento especifica que también aumentaron las cifras de desplazamiento forzado y confinamiento con 82.862 personas desplazadas, de ellas el 19 % son niños, y 102.395 confinadas, mientras que en todo 2021 fueron 73.974 los desplazados y 65.685 sufrieron confinamiento, de acuerdo con cifras ofrecidas por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Dicho informe será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en los próximos días en Ginebra, Suiza. Se trata de la primera investigación de esta dependencia de Naciones Unidas que alcanza monitorear la violencia durante los primeros meses del Gobierno de Gustavo Petro. 

En cuanto a los asesinatos de defensores de derechos humanos, la investigación reporta que “casi la mitad de los homicidios (52) se dirigieron a miembros de las Juntas de Acción Comunal, mientras que en 2021 habían sido 13 asesinatos contra esa población”.

De interés: El “plan de paz de China” no termina de generar confianza en el Occidente, según Alejandro Linares

Sobre estos homicidios, De Rivero sostuvo que su oficina recomienda llevar a cabo “la reforma completa de la Unidad Nacional de Protección”, con participación de la sociedad civil. 

La oficina de la ONU recibió el año pasado 71 denuncias de “privaciones arbitrarias a la vida que habrían sido cometidas por integrantes de la Policía y de las Fuerzas Militares, concentradas en Antioquia, Cauca, Nariño y Norte de Santander”.

De esas denuncias, el Ministerio de Defensa desestimó 41 casos y dijo que actuó en los otros 30 casos.

Las poblaciones étnicas también se resultaron afectadas por los altos índices de  violencia con el asesinato de líderes indígenas, como los hermanos Marcos Fidel y Albeiro Camayo, en las localidades de Cauca y Nariño. 

Asimismo, la Acnudh consideró oportuno incluir en el enfoque de la política de seguidad por parte del Gobierno la actuacion de la Fuerza Pública para brindar protección a la comunidades más vulnerables, así como el desmantelamiento de organización criminales. 

Su representante precisó que “es importante implementar las recomendaciones del informe final de la Comision de la Verdad, que recomendó una seguridad para la paz”, exhotando al Gobierno colombiano a que en los procesos de diálogo con grupos armnados de acuerden con medidas “inmediatar para mitigiar el impacto de la violencia”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik