Andrés Lage: «Me robaron los viáticos, pasé toda mi carrera comiendo atún con galletas y durmiendo en el carro»

Como muchos atletas venezolanos, la sensación de inconformidad con los organismos venezolanos que deberían apoyar a los deportistas es una sensación que los marcará para siempre en sus trayectorias.

 

En una nueva emisión de Compendio Deportivo, el periodista Luis Enrique Acosta habló con el atleta olímpico venezolano, el ‘velerista’ (practicante de regatas «Vela»), Andrés Lage, sobre su experiencia en los últimos eventos deportivos.

 

Si, ya hemos escuchado la frase «es un sueño hecho realidad«, pero para el regatista no deja de tener significado esta frase por soñarlo desde niño y haberlo realizado tras 20 años de preparación, en una edición de los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio-Japón que calificó como «extraña» por la pandemia de coronavirus – covid-19 y las irregularidades que se presentaron en el evento deportivo.

 

«Para mí lo más valioso de los juegos olímpicos no fue en sí los juegos sino el camino, creo que al final muchas veces uno entiende que lo importante es haber disfrutado del camino, las experiencias adquiridas», contó Lage.

 

 

Asimismo, Lage confesó haber ‘entablado conversaciones’ con la Federación para explicarle que tenía la motivación para seguir y transmitirle a la generación de relevo la experiencia y el roce internacional que ha podido lograr con tantos años como atleta.

 

 

«Me llena más trasmitir, crear una base sólida en Venezuela para que los deportistas a corta edad se puedan formar y no tener que salir afuera por años», programa que según el atleta fue aprobado por la Federación pero que al llegar a los XIX Juegos Bolivarianos en Valledupar, Colombia, no fue así.

 

 

En este sentido, expresó su incomodidad por no haber contado con los equipos y materiales necesarios para participar en el evento en tierras colombianas, teniendo que «pedirle prestado a sus amigos de otros países» repuestos y cosas viejas para medio arreglar un barco y salir en el primer día de competencia.

 

 

«Yo decía: no tengo la necesidad de estar aquí como para estar pasando estos malos ratos mientras veo que unos dirigentes se ‘embolsillan’ un presupuesto que era para los deportistas», prosiguió contando el velerista.

 

Asimismo, cuando llegó el tiempo de los Juegos Suramericanos 2022 realizados en Asunción, Paraguay, (Odesur), Andrés comentó que suspendieron (la Federación) los selectivos (clasificación nacional en donde se gana un puesto el mejor clasificado del país a una cita deportiva) de su categoría, porque sabían que él iba a participar y clasificar.

 

«No me hago la vista gorda porque no tengo porque hacerlo. Si tienes dinero, trabajas y ganas tu dinero no tienes porque robarte el dinero de los deportistas. Al punto que no querían hacer selectivos, yo denuncié esto y me llamaron a una reunión en el Ministerio de Deportes. En esa reunión yo me pare y me fui luego que expusiera todo el caso y me respondieran que respetarían la decisión de la Federación», confirmó el atleta que viajó desde Valencia a Caracas para asistir a la reunión.

 

 

La complejidad del deporte, la falta de reconocimiento y apoyo por las instituciones deportivas, han originado una gran decepción y malestar en el atleta carabobeño, que ha tenido que sobreponerse, a través de su propia economía, de episodios desnivelados como el que vivió en los JJ.OO. 2020, cuando sus 17 de sus rivales mantenían un presupuesto anual de aproximadamente 300.000 dólares.

 

Por último el atleta venezolano puso en duda su participación a los próximos JJ.OO. a realizarse en París 2024, atribuyéndole a la falta de recursos y apoyo de las instituciones nacionales deportivas. «No están las condiciones dadas para tomar cuatros de nuevo de preparación», concluyó Lage sin antes anunciar que le gustaría escribir un libro con sus conocimientos y experiencias.

 

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik