Antonio Díaz va por el oro en los Juegos Olímpicos para retirarse por todo lo alto

El bicampeón mundial en la modalidad de kata, Antonio Díaz, que ha logrado obtener gran cantidad de reconocimientos por su desempeño, aseguró que tenía planeado retirarse en el 2016 pero su decisión cambió cuando se enteró que el karate sería una de las nuevas disciplinas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En una nueva edición de Venezolano que Vuela y Brilla con Alba Cecilia Mujica, el ganador de medalla de oro en los Juegos Mundiales de Duisburgo 2005 y Cali 2013 contó cómo ha sido su preparación para este evento y la manera en la que el karate ha influido en su desarrollo profesional y personal.

“Estos cuatro años desde el 2016 he logrado mantenerme entre los cinco primeros del mundo pero cada vez la competencia es más fuerte y más difícil”, afirmó el deportista que será uno de los 10 representantes de la disciplina.

Por su trayectoria y habilidad, Díaz logró clasificar en la primera etapa luego de participar en más de 20 eventos. Luego de ello se realizó un campeonato clasificatorio en el que eligieron a otros tres atletas y finalmente se otorgaran 3 cupos continentales para completar los 10.

El karateca considera que tiene todas las condiciones necesarias para alcanzar el oro a pesar de que tiene fuertes rivales como el representante de Japón, el de España y el de Turquía.

Sobre la preparación que ha tenido en los últimos años, explicó que dedica “muchas horas a lo que es el entrenamiento técnico, a repetir técnicas del karate, las secuencias de los katas y eso es en las mañanas puede durar hasta tres o cuatro horas. Luego hay una parte atlética y es esencial para mantenerme, la alimentación por parte de un nutricionista que me dio una planificación, y también la recuperación que es un entrenamiento pasivo”.

Lea también: Presidente de la FVF viajó a Qatar: busca acuerdos para el desarrollo del fútbol venezolano

La ayuda psicológica también es importante en el entrenamiento y el bicampeón cuenta con un equipo de especialistas, como psicólogos y coach, que le colaboran en este aspecto. Allí también incluye la meditación que lo ayuda a visualizar y respirar.

Sus primeros “golpes” en el karate

“El karate es mi vida, tengo toda la vida practicándolo y es mucho más que un deporte, de alguna manera se ha convertido en una filosofía de vida para mí”, contó el ganador del primer lugar en 16 campeonatos panamericanos.

Gracias a la influencia de sus padres, Díaz inicio en esta disciplina a muy corta edad y según su relato no parecía ser la persona más óptima para participar en campeonatos porque no tenía muchas habilidades y, además, estaba fuera de peso pero un golpe de suerte lo empujó a formar parte en la selección juvenil y de allí decidió rendir al máximo para ganar cualquier competencia en la que participara.

“Cuando era más pequeño soñaba con una medalla de oro, luego te das cuenta de que empiezas a disfrutar todo el proceso y es cuando se pone más interesante porque ves que los resultados mejoran también porque estás haciendo algo que te gusta. Siempre tenía muchas metas y títulos que quería alcanzar pero lo más importante era que estaba haciendo algo que me gustaba muchísimo”, aseguró el atleta.

Retiro de las competencias

Antonio Díaz no se va a retirar por completo del deporte que le ha traído tanta satisfacción y es que, además de entrenar, también creó una escuela en Los Palos Grandes, en Caracas en la que tiene instructores altamente calificados para enseñar a niños y adolescentes la parte técnica y los valores.

“La gente piensa que es solo patadas pero también es el autocontrol, respeto y la cortesía con el otro, el respeto a tu uniforme, a lo que estás haciendo, al lugar y cuando te metes en todo eso te das cuenta de la formación mental que tienes”, comentó el deportista.

Díaz no solo se ha dedicado a enseñar en su país, también ha logrado compartir sus conocimientos en seminarios en lugares que asegura “no imaginaba visitar”.

“Trato de dejar un poquito la semilla, no solo de la parte técnica, sino también de ser una buena persona. Siempre hablo de que lo más importante no es la medalla de oro si no que seamos campeones de la vida”, agregó.

Una de sus mayores alegrías es que siempre ha contado con el apoyo de los venezolanos en cualquier rincón del mundo y que con cada uno de sus triunfos no solo ha llevado alegría al país, también unión y reconciliación.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik