AP | Los amputados entre las más grandes víctimas por la invasión rusa en Ucrania

Bandera de Ucrania. Foto: Pixabay.
Bandera de Ucrania. Foto: Pixabay.

Uno de los más grandes saldos de la invasión rusa en Ucrania ha sido quienes, pese a sobrevivir, han quedado mutilados por los bombardeos o ataques con armamento pesado.

La agencia de noticias AP recogió varios testimonios de algunas personas que han perdido, además, de sus familiares y pertenencias, partes de su cuerpo. Tal es el caso de una mujer identificada como Olena Viter, quien perdió tanto a su hijo de 14 años como su pierna izquerda.

“¿Qué hago para vivir sin él? Estará siempre en mi corazón, lo mismo que el fragmento que lo mató. Al principio me pregunté por qué Dios me permitió vivir”, dijo la mujer al referirse al pequeño Ivan, de 14 años, quien perdió la vida en Rozvazhiv por un bombardeo en el que también murieron otras cuatro personas.

La pérdida tanto de su pequeño como de su pierna le han supuesto un nuevo escenario en el que debe aprender nuevamente algunas cosas, así como otras en su totalidad. En un principio, le pidió a un vecino que le quitara la vida, pero se detivo al escuchar el ruego de su esposo Volodymyr.

“Todos los días surge un nuevo dolor. Me pregunto cuáles surgirán en el futuro. Por ahora no acepto ser quién soy hoy. Me gustaba bailar. Hacer deportes. Ahora no sé qué haré. Tengo que aprender cosas nuevas”, confesó Olena a AP.

Caso parecido es el de Yana, su madre, Natasha, y su hermano mellizo, Yarik. Todos fueron a Kramatorsk, al este de Ucrania, para montarse en un tren y ser evacuados. Mientras la chica y la mujer iban a comprar té, Yarik se quedó en la estación con las maletas, y ese fue el instante en el que de repente cayó un misil.

Natasha cayó al piso sin poder levantarse, mientras que los leggins de Yana colgaban donde debían estar los pies. La mujer perdió la pierna izquierda, de la rodilla para abajo, y la niña parte de las dos extremidades inferiores. Yarik resultó ileso.

“A veces siento que no nos pasó a nosotros. No puedo ayudarla como madre, no puedo levantarla, ayudarla a moverse. Solo puedo apoyarla de palabra, desde mi cama”, confesó entre lágrimas la madre.

 

Con información de AP

 

Lea también: Ucrania denunció que más de 1,3 millones de ciudadanos han sido deportados a Rusia

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik