Asamblea Nacional de 2015 aprobó continuidad de Juan Guaidó como presidente (E)

Juan Guaidó. Foto: Twitter
Juan Guaidó. Foto: Twitter

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 realizó una sesión extraordinaria este lunes en la que se aprobó la continuidad de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Durante la reunión se debatió la reforma del Estatuto que rige la Transición y la Ley Especial del fondo de liberación, normativas relacionadas con la continuidad del Parlamento liderado por el representante opositor y sus funciones como encargado del gobierno interino.

El diputado Alfonso Marquina inició la Primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma parcial del Estatuto y explicó que en Venezuela no se ha realizado una elección presidencial ni elecciones parlamentarias que cumplan con los estándares mínimos que exigen la Constitución nacional y la propia comunidad internacional.

“Hoy se ha presentado esta Reforma del Estatuto con la intención de darle un año más de alargue al ejercicio de la Asamblea Nacional electa legítimamente en el año 2015”, señaló Marquina.

En el mismo sentido, el parlamentario detalló que Guaidó continúa con el apoyo de la Institución.

Con respecto a la reforma de la Ley que promueve la administración de Maduro, el diputado Edwin Luzardo manifestó que actualmente lo que se está observando en esa propuesta es la violación de la Constitución cuando se pretende establecer un gobierno legislativo que no lo contempla la norma, el cual abarcaría las competencias del Poder Ejecutivo.

“Nosotros creemos que se debe ser fiel a lo que está establecido en la Constitución, al ejecutivo lo que le compete al ejecutivo, al legislativo lo que le compete al legislativo”, sentenció.

Luzardo también llamó a la unidad, a alinearse en una estrategia firme, seria, clara, que no esté sujeta a los intereses particulares y grupales, “sino que esté orientada con mucha fuerza a rescatar la democracia en Venezuela”.

Lea también: Más de 6.000 vuelos fueron cancelados en Navidad debido a la variante ómicron

En el mismo sentido, también participó el diputado Freddy Guevara, quien destacó la importancia de la decisión de la Asamblea Nacional de 2015 que respaldará la continuidad del Poder Legislativo y de la Presidencia Encargada encabezada por Juan Guaidó.

Guevara recalcó que “ni en el 2018 hubo elección presidencial ni en el 2020 hubo elección parlamentaria”, por lo que “Venezuela no puede estar sin poderes legítimos y por lo tanto respaldamos la continuidad constitucional del Poder Legislativo y la Presidencia Encargada”,

“Asumimos el compromiso de revisar y debatir todos los artículos que estén y que sean necesarios ajustar para que la segunda discusión esté ajustada a las necesidades de la lucha, a la Constitución y al país”, puntualizó.

También la diputada Delsa Solórzano manifestó que el tema de “la continuidad constitucional no depende de la conveniencia política del capricho o la decisión particular de nadie, sino que depende de la Constitución en su artículo 233”.

“Es de carácter Constitucional y obligatorio la continuidad que hoy está declarándose de manera formal con la Reforma de la Ley del Estatuto de la Transición”, recordó la abogada.

El estatuto que rige la transición fue aprobado en febrero de 2019 con el objetivo de reestablecer la vigencia de la Constitución y se define, según indica el texto, como un acto de ejecución directa e inmediata del artículo 233 de la Carta Magna.

Este instrumento permitía la continuidad del órgano legislativo elegido el 6 de diciembre del 2015, en primera instancia hasta el 4 de enero de 2021, y que posteriormente fue reformado para extender la permanencia del Parlamento presidido por Guaidó por un período adicional a partir del 5 de enero de 2021.

Con esta modificación, también se estableció el funcionamiento de la Asamblea Nacional a través de la Comisión Delegada.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik