24 de junio: Se realiza la Batalla de Carabobo

Batalla de Carabobo
Batalla de Carabobo

Tal día como hoy, el 24 de junio de 1821, se realiza la Batalla de Carabobo, considerada la más grande acción militar de la Guerra de Independencia de Venezuela y la que resultó decisiva para la liberación de Caracas y gran parte del territorio venezolano.

Lea también: Pescadores desaparecidos en Margarita fueron localizados en la Isla de Cubagua

Con este triunfo, el ejército republicano estaría a pasos de conseguir finalmente la República libre del yugo español, a quienes vencieron definitivamente en la batalla naval del Lago de Maracaibo en 1823 y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

Las fuerzas realistas, lideradas por Miguel de la Torre, tomaron el camino de San Carlos y el del Pao, cerrando así todas las posibilidades de cruce para el ejército de Bolívar, quien logró reunir a 6.500 soldados para la batalla más importante de todas.

En claves | Batalla de Carabobo: Un hecho histórico que marcó la  independencia de Venezuela

Ante la fuerza militar que poseía el ejército realista en el frente y sur, Bolívar decide tomar una atrevida maniobra y manda a las divisiones de los generales Páez y Cedeño al ala izquierda del enemigo, tomando así por sorpresa a los españoles.

Ante la gran superioridad de las fuerzas patriotas, parte del ejército del Rey huyó a pesar de las órdenes de De la Torre, perdiendo en el combate dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados, de los más de 4.000 que participaron.

LA BATALLA DE CARABOBO - YouTube

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik