Search
Close this search box.

Bloqueos y censuras en la era digital: países encuentran nuevas formas de privar la información

Foto: Captura de pantalla.

Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial Contra la Censura en Internet, una efeméride creada como una iniciativa de la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), para denunciar y recordar la cibercensura que viven varios países del mundo.

La fecha pretende generar conciencia acerca de la libertad de expresión, el respeto a la diversidad de opiniones y la privacidad de los usuarios en las redes sociales.

Países como Corea del Norte, Arabia Saudita, Túnez, Siria, Irán, Vietnam y Bangladesh han aplicado limitaciones al uso del Internet e incluso de redes sociales, alegando situaciones de vulnerabilidad de la seguridad nacional y en algunos casos de la religión.

Censura y más censura

Alrededor de 4.200 millones de personas se vieron afectadas por la censura en Internet en 2022, de acuerdo con un estudio de la plataforma Surfshark.

La compañía que realizó un seguimiento de los cierres parciales y totales de Internet y las redes sociales en 196 países y territorios, concluyó que «más de la mitad de la población mundial se vio afectada por la censura” durante el 2022.

Por su parte, un estudio del grupo estadounidense Freedom House reseñó que la libertad global en Internet retrocedió durante el 2022 por duodécimo año consecutivo especialmente en Rusia, ante el conflicto en Ucrania.

Rusia perdió siete puntos hasta un mínimo histórico en su valoración después de que Moscú presuntamente bloqueara webs e importantes redes sociales para evitar la divulgación de información veraz sobre la guerra.

Sin embargo, china fue puesto como el primero en la lista de países con mayores restricciones a la libertad digital, tras ser señalado de ocultar información sobre la pandemia, los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing e incluso sobre la desaparición temporal de la tenista Peng Shuai. A esta lista se le sumaron otros países como Birmania, Irán, Arabia Saudí y Libia.

Respecto a Latinoamérica, dos países fueron tachados como “no libres”: Cuba y Venezuela.

En el caso de Cuba, plataformas especializadas como Netblocks, Internet Outage y Cloudflare Radar reportaron un fuerte aumento en las restricciones impuestas durante los episodios de protestas que se desarrollaron en la isla.

Mientras que en Venezuela, las oenegés dedicadas a monitorear la libertad de prensa y de expresión en el país han advertido que la censura, las dificultades de conectividad y el acceso a internet continúan en aumento.

Así como este medio se ha visto afectado por la censura, un informe del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) del 2022 señaló que alrededor de 38 medios se han visto afectados, entre ellos, Armando.Info, Efecto Cocuyo, el diario El Nacional, La Patilla, Caraota Digital, Noticia al Día, El Pitazo y Crónica Uno, fueron restringidos por las autoridades venezolanas.

No solo este contexto afecta el derecho de los venezolanos a estar informado, sino que también, se ven afectados por la deficiencia del servicio de Internet, esto según lo reseñado por la empresa Global Speedtest, en un informe correspondiente al 2022.

El informe ubicó a Venezuela como el segundo país con peor Internet de Latinoamérica, con 4,47 Mbps de velocidad promedio, que se ve aún más afectado por los problemas de electricidad generalizados.

A pesar de esta situación aún existen herramientas que ayudan a combatir las restricciones, como las redes privadas virtuales (VPN por sus siglas en inglés) y el uso de redes sociales como Twitter y Facebook, medios recurrentes de los venezolanos para informarse.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik