Bombas de racimo: el explosivo prohibido en cientos de países y que EE. UU. envía a Ucrania

Foto: EFE

Estados Unidos enviará a Ucrania un artefacto explosivo conocido como bombas de racimo, las cuales han sido objeto de muchas críticas por parte de los organismos defensores de Derechos Humanos y procontrol de armamento.

 

Lea también: Ataques ucranianos se intensifican y ponen a prueba a las fuerzas rusas

 

Esta artillería, utilizada por primera vez en la Segunda Guerra Mundial, destruyen múltiples objetivos militares dispersos. Sin embargo, quienes rechazan su uso indican que el despliegue de estas no permite distinguir entre civiles y combatientes.

Con un radio de entre 200 y 400 metros de alcance, las bombas de racimo se encapsulan en un contenedor que se abre en el aire y dispersa una gran cantidad de submuniciones sobre un área amplia.

También conocidas como “bombetas”, estos miniexplosivos pueden quedarse en el suelo tras su dispersión, y de allí la alerta de quienes rechazan su uso ya que los civiles se exponen a un riesgo similar al de un campo de minas.

En 2008 se adoptó un tratado internacional conocido como la Convención sobre Municiones en Racimo, que entró en vigor desde 2010, para prohibir el uso y la fabricación de estas bombas.

Esta clase de bombas, precisa el texto del tratado, “matan y mutilan a civiles, incluidas mujeres y niños”, “impiden la rehabilitación y reconstrucción posconflicto” y “atrasan o impiden el retorno de refugiados”.

 

Sintoniza nuestros contenidos en YouTube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik