Carta abierta a Joe Biden buscaría “revitalizar las negociaciones en México de manera urgente”

La reactivación del proceso de diálogo entre los factores políticos de Venezuela para que esto se traduzca en acuerdos en beneficio del país y la ciudadanía es uno de los objetivos de la carta abierta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según lo indicado por los economistas y dos de los firmantes del documento, respectivamente, Luis Vicente León y Luis Oliveros.

En conversación con Gabriela Perozo en nuestro programa Perspectivas, los expertos precisaron que la misiva destaca que se pide considerar el levantamiento de las sanciones económicas y petroleras al país, lo cual serviría como incentivo para, también, la reanudación de las conversaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

 

 

“Una de las posiciones de la carta busca revitalizar las negociaciones en México, de manera urgente, para resolver los principales problemas que enfrenta la población. La propuesta consiste en que las sanciones sectoriales, petroleras y financieras, que tienen impacto sobre país, tienen que ser un estímulo para provocar estas negociaciones”, señala Luis Vicente León.

Esta postura la secunda Oliveros, quien agrega la importancia de Estados Unidos no como mediador, sino como actor principal para que se cristalicen los acuerdos entre los factores políticos venezolanos.

 

 

Lea también: Perspectivas | ¿Podrá Venezuela exportar petróleo a EE.UU pronto?

 

“El primer paso es retomar la mesa de México, y que ambos actores políticos se sienten con ayuda internacional para empezar a generar acuerdos, desde lo más mínimo, y confianza. Maduro no tiene ningún incentivo de sentarse si no le colocan a EE. UU. en la mesa como un a tor importante”, destaca el profesor universitario.

 

Política de sanciones descartada como detonante de cambio

Oliveros insiste en que el levantamiento de sanciones podría consolidar cambios en el país en cuanto a los problemas de la ciudadanía. Insiste en que estas, pese al tiempo y el impacto que han causado en el espectro sociopolítico, no son suficientes como para que la administración de Maduro deje el poder.

“Ya vamos para cinco años de sanciones, y que yo sepa, y el gobierno de Maduro no está cerca de caer, por el contrario, pues trata la manera de saltársela. Además que hay un conjunto de países con los que ha reforzado relaciones. Si las sanciones sirvieran, viésemos cambios en otros países con esas medidas”, zanja el economista.

 

 

Desechar juicios a priori

Tanto León como Oliveros invitan a conocer el contenido de la carta, la cual, recalcan, no busca el levantamiento de sanciones individuales, sino las de aquellas que impactan de manera macro a Venezuela.

Oliveros, particulamente, insiste en que el sector privado ha sido uno de los más golpeados por la actual posición de Venezuela en el sistema financiero internacional, incluso con el apoyo de sus aliados y dentro del marco de la pandemia de la covid-19.

“Uno de los más afectados por las sanciones en Venezuela es el sector privado. Perdió acceso al sistema SWIFT, no tiene acceso al crédito internacional. En plena pandemia varias ONG trataron de traer insumos y se les hizo difícil por ser venezolanas . (…). Las sanciones son un tema polémico. Mucha gente capaz no lee la carta. (…) Insisto, hablamos de sanciones petroleras y económicas hacia el país. Es una cosa distinta a las sanciones personales. Ninguno ha pedido la flexibilización de eso. Ni lo mencionamos. Eso es un problema de cada quién”, dijo Oliveros.

 

 

Sanciones estadounidenses como último recurso

Los economistas coinciden en la necesidad de un refrescamiento y cambio de estrategia por parte de la oposición venezolana. Ambos aseveran que solo las sanciones estadounidenses son el último, sino el único, recurso que tiene esta facción política para negociar con su adversario.

“Lo único que tiene la oposición en este momento son las sanciones sectoriales de Estados Unidos que pueden generar un interncambio con Maduro. En este momento no hay articulación opositora, liderazgos sólidos o personas que puedan mover el país en defensa de sus intereses. Cuando te sientas en la mesa, tienes que intercambiar cosas, y no tienes otra cosa que no sean estas sanciones. Y son las que debes usar como ficha para conseguir el restablecimiento de derechos y libertades. ¿Cómo EE. UU. no juega un papel fundamental si es el que las puede liberar?”, explica Luis Vicente León.

 

 

Lea también: Venezuela en perspectiva: Petróleo, sanciones y diálogo político

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik