Search
Close this search box.

Chile exigirá a Venezuela “responsabilidad” por el asesinato del exmilitar Ronald Ojeda

Ronald Ojeda, ex militar venezolano secuestrado en Chile.
Ronald Ojeda, ex militar venezolano secuestrado y asesinado en Chile.

El gobierno chileno, liderado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó este viernes que exigirá a Venezuela que asuma sus “responsabilidades” en relación con el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, que tuvo lugar en la capital de ese país en febrero.

Tohá declaró en conferencia de prensa que “demandará que Venezuela cumpla sus responsabilidades”. Añadió que “esto es muy importante para Chile, pero también es importante para Venezuela”. La ministra enfatizó que el mundo estará observando cómo se maneja la situación y que su país se asegurará de que así sea.

Lea también: Más de 118.000 migrantes irregulares, 60% venezolanos, han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024

La prensa chilena recientemente divulgó declaraciones del fiscal Héctor Barros, quien sostuvo desde el principio que el crimen fue un acto político orquestado desde Venezuela. Sin embargo, no se han presentado pruebas para respaldar esta afirmación.

Por su parte, las autoridades en Chile han señalado a la organización criminal “Tren de Aragua”, originaria de Venezuela, como responsable, aunque la administración de Nicolás Maduro niega la existencia de tal grupo.

Barros, en un documental de televisión chilena, aseguró que “hasta el momento no tengo otros antecedentes que nos demuestre o que nos indique hacia otro lado. En este caso, nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él en la comisión de algún ilícito”.

“Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”, sostuvo. Sin embargo, evitó responder si el crimen podría ser obra de algún servicio de inteligencia conectado con la administración de Nicolás Maduro.

Esperan que la investigación avance en los próximos días

En este sentido, la ministra del Interior de Chile destacó que “los aspectos internacionales” de la investigación tomarán un papel crucial en los próximos días. La funcionaria destacó que el Ministerio Público chileno descartó otras líneas de investigación, como el autosecuestro o el secuestro extorsivo, reforzando la hipótesis de un crimen político.

«En virtud de eso, vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición al servicio del esfuerzo de hacer justicia en este caso, apoyando a la Fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional, a través de gestiones diplomáticas, contactos con las autoridades (venezolanas), y también participación con una voz muy clara y firme en los foros internacionales, demandando la colaboración del Gobierno venezolano en el esfuerzo de esta investigación», indicó Tohá.

Según los informes oficiales, Ojeda fue sacado de su casa la noche del 21 de febrero por un grupo de personas vestidas con uniformes de la Policía y llevado a un lugar desconocido. Su cuerpo fue encontrado días después en una comuna del sur de Santiago, enterrado bajo un bloque de cemento. Sin embargo, el caso aún está bajo investigación y los detalles exactos del crimen no se han esclarecido.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik