China estrenó primer portadrones del mundo no tripulado

Un dron no tripulado chino en exhibición en Zhuhai. Foto: DW

Un grupo de ingenieros  de China construyó el primer portadrones no tripulado del mundo. La nave nodriza, bautizada como Zhu Hai Yui, pertenece al laboratorio de Ciencias e Ingeniería Marina del Sur de Cantón, reseñó el diario hongkonés South China Morning Post.

“El buque puede ser controlado a remoto y navegar de manera autónoma por el mar abierto mientras realiza trabajos de investigación y observación científica marina”, agrega el diario estatal chino Ciencia y Tecnología.

La nave se empezó a construir a mediados del 2021. Ahora solo esperan realizar las pruebas de navegación pertinentes para su entrega este año para albergar en su amplia cubierta “decenas de vehículos no tripulados” como: drones, sumergibles y lanchas, con la ayuda del Sistema Móvil Inteligente de Observación Estéreo del Océano (IMOSOS, siglas en inglés).

“El barco cuenta con una eslora de 88,5 metros, una manga máxima de 14 metros y un calado de 6,1 metros, desplazando con ello unas 2.000 toneladas a una velocidad máxima de 18 nudos”.

Los miembros del laboratorio aspiran ayudar a evitar los desastres marítimos con este nuevo tipo de buques. “El navío inteligente y no tripulado es una hermosa y nueva ‘especie marina’ que traerá cambios revolucionarios para la observación del océano”, afirmó en 2021 Chen Dake, director del laboratorio.

Lea también: Conozca la inteligencia artificial que detecta si tienes “tos de coronavirus”

En 2021, China, debido a sus avances tecnológicos en el campo de la inteligencia artificial (IA), tomó una ventaja competitiva sobre Estados Unidos. Tanto así, que su industria se destaca en el aprendizaje de las máquinas y las capacidades cibernéticas

El antiguo jefe de software del Pentágono Nicolas Chaillan, asegura que el país asiático se dirige hacia el “dominio mundial” en la tecnología.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik