Científicos descubren especie de abejas carnívoras  

Abejas buitre.
Abejas buitre.

Un grupo de científicos descubrió una especie de abeja tropical que evolucionó al grado de poder alimentarse con carne de animales muertos en vez de polen.

De acuerdo con la investigación de la Universidad de California, Riverside (UCR), las abejas carnívoras cuentan con un diente extra que ayuda a morder la carne. Además, tienen un intestino que parece ser como de buitre a diferencia de otras especies de abejas.

Las abejas buitre son una especie endémica de Costa Rica que no cuenta con aguijón. Se cree que a lo largo de los años evolucionaran por la competencia del néctar.

“Son las únicas abejas en el mundo que han evolucionado para utilizar fuentes de alimentos no producidas por plantas, lo cual es un cambio bastante notable en los hábitos alimenticios”, informó Doug Yanega, entomólogo de la UCR.

Además, estas abejas se diferencian de otras porque tienen diferentes bacterias intestinales:

“A diferencia de los humanos, cuyas entrañas cambian con cada comida, la mayoría de las especies de abejas han retenido estas mismas bacterias durante aproximadamente 80 millones de años de evolución”, dijo Jessica Maccaro, estudiante de Entomología de la UCR.

Lea también: Twitter eliminó casi 300 cuentas de apoyo a la gestión de Nicolás Maduro

Para llevar a cabo estos análisis, los expertos viajaron a Costa Rica y usaron cebos: trozos frescos de pollo crudo entre las ramas para atraer a las abejas.

“Normalmente, las abejas sin aguijón tienen cestas en sus patas traseras para recolectar polen. Sin embargo, el equipo observó abejas que se alimentaban de carroña usando esas mismas estructuras para recolectar el cebo”, detallaron los especialistas.

Abejas alimentándose del cebo.
Abejas alimentándose del cebo.

Según el resultado del informe, las abejas buitre tienen bacterias similares a las que se encuentran en los buitres reales.

“El microbioma de la abeja buitre está enriquecido en bacterias amantes del ácido, que son bacterias nuevas que sus parientes no tienen. Estas bacterias son similares a las que se encuentran en los buitres reales, así como en las hienas y otros animales que se alimentan de carroña, presumiblemente para ayudar a protegerlos de los patógenos que aparecen en la carroña”, comunicó Quinn McFrederick, entomóloga de la UCR.

Finalmente, los especialistas del estudio consideraron como una locura que existan abejas que coman cadáveres.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik