Científicos japoneses desarrollan tecnología capaz de borrar los recuerdos

Un grupo de científicos japoneses informó esta semana sobre el desarrollo de un sistema tecnológico capaz de manipular los recuerdos, inspirado en el dispositivo que usan los protagonistas de la película “Hombres de negro” para borrar la memoria.

La técnica óptica-neuronal dificulta la actividad nerviosa, conocida como ‘potenciación a largo plazo’ (LTP, por sus siglas en inglés), que es fundamental para la formación de la memoria, explicó Akihiro Goto, investigador de la Universidad de Kioto y primer autor de un reciente estudio, publicado en la revista Science.

Película "Hombres de negro"
Película “Hombres de negro”

“En ‘Hombres de negro’ los agentes borran los recuerdos con un destello de luz. Nosotros hicimos algo parecido”, señaló el científico, quien explicó que su equipo también utilizó la luz para desactivar la cofilinauna proteína esencial para la LTP y el funcionamiento de la sinapsis, la aproximación funcional intercelular especializada entre neuronas.

Lea también: Midas, la gata de Instagram que nació con cuatro orejas

El investigador contó cómo se ha desarrollado el experimento, en el que han expuesto a ratones a la luz, y el resultado fue que olvidaron lo que habían aprendido. También resaltó que esta investigación podría servir para evitar enfermedades como el Alzheimer y la esquizofrenia.

Los científicos inyectaron un virus adenoasociado que luego expulsa una proteína fluorescente, en el cerebro de los ratones y se obtuvo un control total sobre la consolidación de la información en cualquier parte del cerebro y en cualquier momento. Cuando se expuso a la luz, el virus liberó oxígeno reactivó que bloqueó la cofilina.

“Esperamos que nuestro método conduzca a una serie de tratamientos para los trastornos mentales”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik