Científicos lanzarán un telescopio para descubrir planetas habitables cercanos a la Tierra

Telescopio
Científicos lanzarán un telescopio para descubrir planetas habitables. Foto: NASA / The University of Sydney

Un grupo de científicos de varios países anunciaron el proyecto del telescopio espacial TOLIMAN, el cual tendrá la tarea de buscar planetas potencialmente habitables en Alfa Centauri, el sistema de tres estrellas más cercano al Sol, ubicado a unos 4.3 años luz de distancia de la Tierra.

Lea también: Estudio asegura que los videojuegos contribuyen al cambio climático

El telescopio planea ser lanzado para el año 2023 y estudiará exclusivamente dos de estas estrellas, Alfa Centauri A y Alfa Centauri B.

“Conocer a nuestros vecinos planetarios es extremadamente importante (…) Estos planetas vecinos son aquellos en los que tenemos las mejores perspectivas para encontrar y analizar las atmósferas, la química de la superficie y, posiblemente, incluso las huellas de una biósfera: las señales tentativas de vida”, expresó el director del proyecto, el profesor Peter Tuthill, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Sídney, en entrevista para Daily Mail.

“Creo que, si tomamos en cuenta un caso moderadamente pesimista, hay al menos el 30% de probabilidad de encontrar un planeta como mínimo, y las predicciones más optimistas dicen que hay probabilidad de encontrar varios planetas”, resaltó el científico.

De acuerdo con los constructores, el telescopio TOLIMAN estará equipado con un nuevo tipo de lente con patrón de difracción que distribuye la luz estelar captada de las estrellas cercanas, lo que permitirá realizar observaciones con alta precisión.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik