Cliver Alcalá confesó haber entregado armas a las FARC durante gobierno de Hugo Chávez

Clíver Alcalá
Foto: Twitter.

Cliver Alcalá, el general retirado venezolano que se encuentra detenido en Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico, confesó haber presuntamente entregado armamentos a los líderes rebeldes colombianos Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez” y Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, quienes lideraban la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La confesión de Alcalá fue registrada en una audiencia en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de junio. Sin embargo, la transcripción de la declaración fue revelada el pasado 6 de julio por el periodista Joshua Goodman, corresponsal de la agencia Associated Press.

“La mitad para el señor Luciano Marín Arango y la otra mitad para el señor Londoño, Timochenko. Eran el número uno y el número dos de las FARC en el territorio que me correspondía en Venezuela”, señala la transcripción que Joshua Goodman publicó en su cuenta en Twitter.

Asimismo, en sus declaraciones afirmó estar en conocimiento de que las FARC se dedicaban al narcotráfico, pero aclaró que no colaboró con ellas con el envío de cocaína a los Estados Unidos, como se le indicaba.

Detalló que no solo ayudó al grupo insurgente con armamento, sino que evitó la captura de algunos de sus miembros en territorio venezolano.

Cliver Alcalá se entregó a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en 2020, un día después de que el Gobierno de los Estados Unidos presentara en contra suya y de Nicolás Maduro por narcoterrorismo. En el caso de Cliver Alcalá las acusaciones en su contra datan desde 2006 a 2013, bajo el gobierno de Hugo Chávez.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik