CNE fijó el 26 de enero como fecha para recolección de firmas por el revocatorio

Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: Twitter/@cneesvzla
Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: @cneesvzla

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes que el próximo 26 de enero será el día en el que deberán ser recogidas las firmas por parte de las organizaciones solicitantes del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro en Venezuela.

Para lograr tal objetivo, las autoridades electorales solicitarán la recolección del 20% de firmas por estado. La falta de este número en cualquiera de los 23 estados del país, anularía la convocatoria del proceso.

Lea también: EE.UU. exigió a Maduro liberación de Matthew Heath, preso en Venezuela desde hace 500 días

De acuerdo con el experto electoral Aníbal Sánchez, los promotores del revocatorio deberán sumar más de 4.200.000 firmas en total, siendo los estados Zulia, Miranda y Distrito Capital las entidades con mayor padrón electoral.

El propio CNE confirmó que el actual registro electoral consta de 20.929.987 ciudadanos, mismo que para las elecciones regionales municipales del 21 de noviembre de 2021.

La jornada para la recepción de las manifestaciones de voluntades se celebrará entre las 6:00 am y las 6:00 pm, en 1.200 centros que serán habilitados en toda Venezuela, explicaron las autoridades.

“Si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el Referendo Revocatorio. En caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario”, reza el comunicado emitido por el Poder Electoral.

Por último, el organismo informó que mantendrá garantías como la acreditación de testigos y realización de autorías. “El CNE publicará, en los próximos días, el cronograma de las actividades que se realizarán para cumplir el trámite de recepción de manifestaciones de voluntad”, sentencia la misiva.

Este proceso forma parte de una iniciativa impulsada por diversos grupos políticos que buscan relegar a Nicolás Maduro del poder, obtenido en unas controvertidas elecciones presidenciales en 2018, las cuales fueron rechazadas por la comunidad internacional en su mayoría. Las leyes en Venezuela ofrecen la posibilidad de revocar al mandatario de turno a mitad de su gestión si se cumplen con ciertos requerimientos hechos por el Poder Electoral.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik