Colapso en los servicios públicos de Venezuela, un problema estructural

Cada día los venezolanos afrontan dificultades como consecuencia de las precariedades en los servicios básicos del país: fallas constantes en el suministro de energía eléctrica, falta de agua por tuberías y deficiencia en la recolección de desechos sólidos.

Para el ingeniero y expresidente de Hidrocapital, Norberto Bausson, esta situación se debe a un problema estructural que representa 60 años de retroceso en la calidad de los recursos públicos en Venezuela, donde continúan los ciclos de razonamiento en el suministro eléctrico.

“El servicio de desechos sólidos es uno de los más precarios. Hay alrededor de 400 vertederos de basura y no cumplen con las condiciones ambientales ni operativas exigidas por ley”, indicó en entrevista para Buenos Días por VPItv.

A esto se suma la grave crisis de los servicios comunicacionales de Internet y telefonía, debido a la poca cobertura de señal por cable y móvil en los últimos 10 años.

Como parte de las mediciones trimestrales que realizan los expertos, se evidenció que el 82 % de la población asegura que el servicio de aguas blancas es deficiente. Bausson añadió que las plantas de aguas residuales están sufriendo un impacto negativo porque no cuentan con el mantenimiento adecuado.

Entre los riesgos que acarrean estas dificultades mencionó la inseguridad sanitaria, la pérdida de alimentos refrigerados y el aumento en los niveles de migración. “El grave problema que tienen las empresas de servicios es que sus técnicos y trabajadores se han ido del país. Eso repercute en la capacidad institucional, por lo que no son capaces de corregir la situación”, advirtió.

Accede a la entrevista completa en cualquiera de las plataformas on-demand de VPItv o en nuestras diferentes redes sociales.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik