Colombia apuesta por un “proceso ordenado” en la reapertura de la frontera con Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su país está dispuesto a empezar “un proceso ordenado” para garantizar el tránsito comercial por el principal paso fronterizo con Venezuela, que anunció este lunes la reapertura con fines comerciales, interrumpida desde 2015 por órdenes de Nicolás Maduro.

Lea también:  Leopoldo López sobre acusaciones de Calderón Berti: “Fueron una declaraciones totalmente infundadas”

“Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero voy a ser muy claro, esto no va a ser con ‘chambonadas’ ni va a ser de manera súbita”, expresó Duque durante un acto.

Por su parte, la segunda al mando de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que el martes 5 de octubre se dará apertura comercial a la frontera. “Es un mensaje directo a las fuerzas productivas de Colombia y Venezuela para mantener un intercambio sano, debe ser un intercambio bioseguro”, dijo.

La funcionaria explicó que los choferes y personas involucradas en el intercambio comercial deberán estar vacunadas.

Más temprano, Juan Guaidó  aseguró a través de su cuenta en Twitter que mantuvo una conversación con el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre “la necesidad de la apertura controlada de la frontera y del restablecimiento de los servicios consulares de Colombia en Venezuela, basados en la convención de Viena”.

“Mucho agradecemos al gobierno de Colombia que haya abierto la frontera desde el 1ero de Junio. Estos gestos protegen a los más vulnerables. Sabemos que el beneficio aumentará con mayor apertura de nuestras fronteras y el regreso de la democracia a Venezuela”, agregó.

El enlace de Nicolás Maduro en el estado Táchira, Freddy Bernal, informó desde la mitad del Puente internacional Simón Bolívar que la frontera será abierta de manera comercial desde este 5 de octubre.

Durante la tarde del pasado domingo, autoridades venezolanas retiraron las vallas metálicas que obstaculizaban el paso hacia la aduana principal ubicada en San Antonio del Táchira. Posteriormente, en horas de la mañana del lunes, retiraron los contenedores que bloqueaban el paso fronterizo.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del oficialismo en Venezuela, y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik