Search
Close this search box.

Colombia y Panamá rechazaron acusaciones de abandono de migrantes en el Darién

Foto de archivo: EFE/ Migrantes cruzan por el Tapón del Darién

Los gobiernos de Panamá y Colombia salieron en defensa de su gestión de la crisis migratoria en la selva del Darién, una región fronteriza peligrosa que ha visto un flujo masivo de migrantes irregulares estos últimos años.

Ambos países rechazaron las críticas de organizaciones humanitarias que los acusan de “abandonar a los migrantes”, y han pedido una mayor cooperación de la comunidad internacional para ofrecer una mejor gestión a la crisis migratoria que se agudiza cada vez más.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, afirmó en una reunión con su homóloga panameña, Janaina Tewaney, que “el desafío de la migración trasciende a nuestros dos países, es un desafío regional y global. Y no aceptamos que se diga que hemos abandonado a la población en el Darién porque no es así. Colombia y Panamá han hecho grandes esfuerzos”.

Lea también: Pese a un posible cambio político en Venezuela, la migración continuará, alertó María Gabriela Trompetero

La organización Human Rights Watch (HRW) había acusado a las autoridades de ambas naciones de no proteger ni asistir a los miles de migrantes que cruzan el Darién, y de no investigar los abusos, incluidos los asaltos sexuales, de los que son víctimas. En respuesta a esto, la canciller Tewaney declaró que “Nosotros tomamos nota del informe (de HRW), pero también nos gustaría que se reconociera el esfuerzo de ambos países (…), somos los que estamos manejando en este momento la crisis (…)”.

Ambas administraciones reconocieron que enfrentan un desafío de gran magnitud con el creciente flujo migratorio a través del Darién, que no es una ruta migratoria, sino una selva declarada Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1981. La ministra Tewaney aseguró que “hay muchas cosas” que se deben mejorar y que se están esforzando por fortalecer la coordinación entre Panamá y Colombia.

Piden más recursos para manejar mejor la crisis migratoria en el Darién

Colombia y Panamá aprovecharon su encuentro para solicitar más recursos que les ayude a fortalecer las medidas que han implementado en respuesta a la crisis migratoria en la selva del Darién.

La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, destacó la singularidad de la situación en su país, señalando que “la relación nuestra con los migrantes es distinta porque no vienen por una autopista, pasan por una selva que es muy hostil, nos corresponde dar el cuido inmediato a esos migrantes que vienen devastados, nosotros necesitamos recursos en ese aspecto (…) la ayuda económica importa”.

Ambos países están pidiendo a la comunidad internacional que muestre solidaridad con su situación. El canciller de colombiano hizo un llamado para reactivar el mecanismo tripartito con Estados Unidos para discutir estos temas, argumentando que “se necesita el concurso de todos”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik