Con un curso, la Dgcim busca remover “la estigmatización de torturadores” de sus funcionarios

Foto: IG

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) dictó un curso a un grupo de periodistas dirigido por el teniente coronel Alexander Granko Artega, director de Asuntos Especiales del organismo, con el objetivo de remover “la estigmatización de torturadores” de la que son supuestamente señalados.

Alexander Granko compartió un video en redes sociales del inicio de la capacitación, en la que participaron periodistas de varios medios de comunicación.

Granko explicó que la Dgcim, una institución creada hace años 11 años, ha estado involucrada en diversas actividades junto al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía.

“Muchos nos conocen y otros no nos conocen, y la idea de este curso es darnos a conocer con ustedes. Queremos quitar esa estigmatización que le han hecho a la Dgcim como torturadora. Nosotros les queremos enseñar a ustedes la verdad de lo que somos”, precisó Granko a los periodistas presentes.

Alexander Granko Arteaga, el oficial señalado por su presunta vinculación en casos de tortura

El oficial es conocido por haber ejecutado la operación Masacre del Junquito, el 15 de enero de 2018, en la que falleció el inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez, y el grupo de funcionarios que se rebeló contra la administración de Nicolás Maduro.

Lea también: Michelle Bachelet llama a que “no se consolide tendencia dictatorial” en Venezuela

Asimismo, su nombre surgió entre los datos recopilados por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los hechos de las Naciones Unidas (ONU) que recogió pruebas y testimonios de víctimas entre 2017 y 2022 en Venezuela, que ubicaron a Granko como quien “ordenó, supervisó y participó directamente en arrestos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas de corta duración y torturas, incluida la violencia sexual, y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Granko Arteaga también fue señalado por la Unión Europea como uno de los presuntos responsables de la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien fue acusado por los delitos de traición a la Patria y conspiración.

Específicamente para el año 2019 el Consejo de la Unión Europea agregó a siete miembros de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano a su lista de sancionados por las violaciones de los derechos humanos a los ciudadanos, en las que figuraba el nombre de Granko Arteaga.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik