Conindustria encontró mejorías en el sector manufacturero durante el último trimestre del año

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), explicó el comportamiento de los índices del sector manufacturero en Venezuela durante el periodo julio-septiembre de 2021 durante la presentación de la Encuesta de Coyuntura Industrial en el III trimestre del presente año.

La encuesta tiene como propósito evaluar si la tendencia en este transcurso de tiempo favorece al empleo y cuáles problemas se enfrentan para mantener la actividad en la industria.

El sector industrial percibió un 39% de mejoría en la economía en el país en comparación al mismo trimestre del año 2020, y para los próximos 12 meses se mantendría esa tendencia, de acuerdo a los consultados en el gremio.

Presentación de resultados. Foto: Fedecámaras Radio
Presentación de resultados. Foto: Fedecámaras Radio

Con relación al tema “inversión”, la situación de las empresas pequeñas continúa siendo preocupante, puesto que se mantienen como las más afectadas.

“La industria está abocando todas esas inversiones a mantener su capital de trabajo y los inventarios”, dijo el representante del gremio manufacturero.

Lea también: Estatal venezolana Alunasa cesó operaciones en Costa Rica

De acuerdo con los resultados, la mayoría de las empresas no realizarán inversiones en áreas que añadan valor a su negocio, como por ejemplo nuevas marcas, productos y actualización de procesos.

“La inversión se va a acentuar en el desarrollo de nuevos productos y endeudamiento para las adquisición de nuevas tecnologías”, mencionó.

En cuanto a la cartera de pedidos, se observó una ligera mejora del 67% en comparación al mismo trimestre del  2020 con un 53%. Sin embargo, sería igualmente un índice bajo.

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

También hubo un repunte en la variación de la producción con respecto al mismo lapso de tiempo de 2020, pero solo en las grandes y medianas empresas, ya que, el sector pequeño manifestó que no produjo en este trimestre.

Con respecto a la utilización de la capacidad instalada (UCI), todos los sectores tuvieron una leve mejoría salvo el de muebles y otras maquinarias referidos a ellos; mientras que el de madera y papel se mantuvo.

Pisella aseguró que en este último lapso se logró superar la barrera de la UCI con un 23%, la cual desde el año 2012 oscilaba entre 19 y 21%, por lo que esperan mantenerla para el próximo año y obtener mejores resultados para el sector industrial.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik