Conozca cuáles países rechazaron la ausencia de Venezuela en la Cumbre de las Américas

AME5462. LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS), 08/06/2022.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, es visto hoy durante un evento inaugural de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California (EE.UU). EFE/ Alberto Valdés
AME5462. LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS), 08/06/2022.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, es visto hoy durante un evento inaugural de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California (EE.UU). EFE/ Alberto Valdés

La decisión de Estados Unidos de no invitar a la Cumbre de Las Américas a la administración de Nicolás Maduro provocó que varios países convocados a la reunión se pronunciaran a favor de esta última, entre ellos Argentina, cuyo presidente se habría comprometido a ser la voz de quienes no estaban presentes.

El presidente Alberto Fernández se refirió particularmente a la ausencia de Venezuela, y sentenció que la nación latinoamericana sería víctima de un presunto bloqueo, que “tolera en medio de una pandemia”.

Fernández afirmó que con este supuesto bloqueo “solo se lastima a los pueblos”. “Quisiera dejar sentado que ser anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión”, espetó el mandatario austral.

 

 

“Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que deberíamos estar en este espacio tan propicio para el debate”, agregó Fernández, además de oficializar la invitación que Nicolás Maduro propuso hacerle a Joe Biden a la próxima sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

Otro país que lamentó la ausencia de la administración de Maduro fue Belice, cuyo primer ministro, John Briceño, afirmó que esta “ha hecho mucho por la seguridad por la región del Caribe”, y calificó la ausencia de alguno de sus representantes como algo “imperdonable”.

 

 

Restructuración de la OEA

Otro de los llamados que hizo Alberto Fernández a los presentes en la Cumbre fue a restructurar la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta a lo que denominó como una “imposición de un pensamiento único”.

“Señalo la urgente necesidad de reconstruir las instituciones que fueron pensadas para integrarnos. La OEA, si quiere ser respetada nuevamente, debe ser restructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen”, indicó Fernández.

 

Lea también: Argentina pide “no segregar a nadie” en la Cumbre de las Américas

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik