Conozca el proceso de apostilla de títulos en Colombia para los migrantes venezolanos

Como parte de un proceso de regularización e inserción profesional de los migrantes venezolanos, Colombia comenzará un proceso temporal de apostilla de los títulos de estos últimos, con lo cual busca ampliar el campo de oportunidades en el país neogranadino.

El procedimiento, anunciado por la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, también brindará oportunidad a los ciudadanos colombianos retornados a su país.

“Un sistema temporal, transitorio y que nos permita de forma excepcional apostillar los documentos de educación, y facilitar de esta forma que la población venezolana pueda incorporarse económica y socialmente a Colombia”, puntualizó la funcionaria.

Esta certificación, precisó Ramírez, la acepta la Cancillería colombiana. Posteriormente el trámite continúa en el Ministerio de Educación.

 

 

Saber Hacer Vale: otra ventana de oportunidades para la mano de obra calificada venezolana

Además de este proceso de apostilla, Colombia también anunció la expansión del programa social ‘Saber Hacer Vale’, mediante el cual los migrantes venezolanos con habilidades laborales calificadas podrán obtener la certificación requerida en el país latinoamericano para ejercer sus oficios.

Este programa, cuya expectativa de duración deseada sería de cuatro años, es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Aprendizaje. La directora de ‘Saber Hacer Vale’, Ana María Araujo, explicó que la meta para 2021 es de 3.050 personas certificadas, entre locales y extranjeros.

“Estas certificaciones se escogieron de acuerdo con un cruce de información realizado con base a la cantidad de trabajos disponibles junto con las normas de competencia”, precisó Araujo.

Algunos de los venezolanos que se han enlistado en ‘Saber Hacer Vale’ tomaron de manera positiva la oportunidad de contar con esta certificación, al señalar que con esto podrán optar a una plaza de trabajo más estable o poder ejercer a plenitud sus oficios.

 

 

Lea también: OEA vigila de cerca migración masiva de latinoamericanos

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik