Cambio de fiscal de la CPI: ¿Cómo queda Venezuela?

El 12 de febrero, Karim Khan fue electo con 72 de 122 votos para asumir el cargo de fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). El abogado británico reemplazará a la gambiana Fatou Bensouda en el cargo, quien el pasado 4 de noviembre indicó que existía una “base razonable” para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, debieron pasar más de dos años para que Bensouda determinara la posición de la CPI con respecto a Venezuela, ya que los exámenes de las denuncias empezaron a ser analizados desde el 2018.

A pasar de su observación, la fiscal reiteró que los exámenes siguen en fase de examen preliminar con el fin de determinar, una vez concluida la pesquisa, si se debe abrir una investigación.

Entonces, ¿Cómo queda el caso de Venezuela con el nombramiento de un nuevo fiscal en la CPI?

Lea también: Hermanos Faddoul: 15 años del secuestro que estremeció a toda Venezuela

Khan y su experiencia

Karim Khan, abogado británico de 50 años, será el encargado de darle una nueva cara a una CPI que ha condenado sólo a cinco personas desde su fundación el 17 de julio de 1998 con la firma del Estatuto de Roma.

Khan  es asesor del secretario general de Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, desde 2018. Entre otras cosas, es responsable de un equipo que investiga sobre el posible genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por el Estado Islámico en Irak.

Khan también ha servido como abogado defensor en la CPI y ha trabajado en casos sobre genocidio y crímenes contra la humanidad en Ruanda, la ex Yugoslavia, Camboya, Líbano y Sierra Leona.

En ese sentido, el ex embajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, así como el defensor de derechos humanos, Rafael Narváez, aplaudieron la designación del nuevo Fiscal General.

Arria indicó, mediante su cuenta de Twitter, que el nombramiento de Khan “es muy importante para los que buscamos se haga justicia con los violadores derechos humanos”.

Por su parte, Narváez aseguró, en un artículo de opinión, que con el nuevo fiscal “nace una nueva esperanza en favor de las víctimas de violación sistemática de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidas por el Estado venezolano”.

“Es un aliciente la designación del abogado (…) La importancia de Khan es su trayectoria en el derecho penal internacional y puede marcar la diferencia con la anterior fiscal”.

Lea también: EE.UU.: Las sanciones siguen vigentes y aplicables para Venezuela (+ Video)

En resumen, Khan dispondrá de nueve años para propiciar una investigación y posterior enjuiciamiento a los responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, pero también debera enfretarse a delicados temas heredados de la anterior administración.

Ente la lista de presuntos crímenes internacionales que recibe, se encuentra la del papel de militares estadounidenses en crímenes en Afganistán, así como crímenes de guerra en territorios palestinos en contra de la voluntad de Israel.

Bensouda y su tardío pronunciamiento

Fatou Bensouda ocupará el cargo de fiscal general hasta el próximo 16 de junio, culminando así una gestión marcada por el retardo procesal y polémicas.

El 7 de abril del 2014, casi 200 diputados de Latinoamérica pidieron a la fiscal el inicio de una investigación contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Desde ese entonces, se han consignado al menos 200 denuncias más en contra de la administración.

Sin embargo, no fue sino hasta 2018 cuando la CPI abrió un examen preliminar al Estado venezolano por presuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en las protestas de 2017.

Por otro lado, la abogado fue sancionada por el expresidente estadounidense Donald Trump por querer demostrar la implicación de soldados estadounidenses e israelitas en presuntos crímenes de guerra en Afganistán y territorio palestino.

También, Bensouda ha recibido en varias ocasiones las “pruebas” e informes realizados por Tarek William Saab y demás miembros del gabinete de Maduro, por lo que se podría inferir que el caso de Venezuela fue “congelado” durante casi toda la gestión de la abogada africana.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik