CPI rechaza solicitud de Nicolás Maduro y solicitará continuar investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Nicolás Maduro y Karim Khan. Foto: Twitter
Nicolás Maduro y Karim Khan. Foto: Twitter

La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó una solicitud de aplazamiento de la gestión de Nicolás Maduro y reanudará la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El fiscal jefe del organismo internacional, Karim Khan, manifestó que, en vista que “Venezuela no ha proporcionado materiales adicionales en apoyo de su solicitud de aplazamiento y se refiere principalmente a materiales e información previamente presentados a la Fiscalía, la Fiscalía señala que ha revisado y evaluado esta información durante el curso de su examen preliminar para llegar a su evaluación de la complementariedad”.

Lea también: Administración de Maduro ratificó su apoyo a Vladimir Putin

Por ende, se llegó a la consecuencia de solicitar a la Sala una autorización para reanudar la investigación en virtud del artículo 18(2) del Estatuto. Además, indicó que “solicitará invitar a las víctimas a formular observaciones”.

El pasado 16 de abril, el ente judicial recibió una respuesta del Estado venezolano a la “Notificación de la fiscalía en virtud del artículo 18(1) del Estatuto de Roma” mediante la cual se habría confirmado que se está “investigando o ha investigado a sus nacionales u otros dentro de su competencia respecto de presuntos hechos punibles contra los derechos humanos, en concordancia con la información facilitada en la notificación recibida de la Oficina del Ministerio Público (MP) el 16 de diciembre de 2021″.

Sumado a esto, la administración de Maduro solicitó a la Fiscalía “abstenerse formalmente de la investigación a favor de las actuaciones realizadas por autoridades nacionales correspondientes de Venezuela”, de acuerdo con el texto emitido.

Por lo que ahora Khan menciona que hubo una “solicitud de aplazamiento” por parte del chavismo.

Sin embargo, el fiscal resaltó que Venezuela pidió la Fiscalía continiuar prestando su apoyo “a fin de facilitar la tramitación y efectiva conclusión de estas diligencias realizadas por las correspondientes autoridades internas de Venezuela, incluida la transmisión de cualquier información disponible a la Oficina del Fiscal en relación con los presuntos delitos pertinentes”.

“En apoyo de la Solicitud de Aplazamiento, Venezuela no adjunta ningún material de respaldo. En cambio, se refiere a los nueve informes que había presentado previamente a la Fiscalía desde 2020 durante el examen preliminar de la situación y posteriormente”, aclaró Khan.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik