CPJ: Medios de comunicación digitales venezolanos lidian con la censura en el espectro público y privado

Foto: Pixabay (Referencial).
Foto: Pixabay (Referencial).

En los últimos años los medios de comunicación digitales en Venezuela han debido sortear la censura no solamente por parte de proveedores de internet públicos, sino también privados, de acuerdo con un trabajo de documentación que realiza de forma constante el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ en inglés).

La audiencia de medios como VPITV, entre otros, deben recurrir al uso de VPN’s para ingresar a los sitios web y consumir información distinta, contrastante en algunos casos, a la que ofrecen los medios públicos, y privados con concesiones para operar en señal abierta.

Según el trabajo de la CPJ, “empresas privadas Movistar, Digitel, Inter, NetUno y Supercable comenzaron a bloquear el acceso a los medios digitales, de acuerdo con Venezuela Sin Filtro, un proyecto digital que vigila la censura en la Internet”.

El director de programas del CPJ, Carlos Martínez de la Serna, expresó su preocupación por estos presuntos bloqueos, y afirmó que este tipo de práctica se traduce en una afectación a la operatividad de los medios que realizan coberturas sobre y en Venezuela.

“Nos preocupa sumamente que empresas privadas ejecuten la censura gubernamental. Las autoridades venezolanas han diezmado los medios informativos tradicionales, y los medios digitales independientes se encuentran entre las pocas fuentes informativas que sobreviven”, indicó el ejecutivo.

Varios representantes de organismos dedicados a la auditoría del ejercicio periodístico y a la promoción del acceso libre a internet en el país insisten en que estas acciones por parte de los proveedores se traduce en un cercenamiento del oficio.

“Este es un ataque muy grave contra la libertad de prensa. Estos medios digitales van a perder audiencia y después su financiamiento”, dijo al CPJ el presidente de la sección venezolana de Internet Society, Luis Carlos Díaz.

 

Lea también: YouTube bloqueó a los medios rusos RT y Sputnik en Europa

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik