¿Creará un caldo de cultivo para la desinformación la suspensión de la prensa extranjera en Rusia?

Varias corresponsalías de prensa en Rusia han decidido no continuar sus operaciones en Rusia tras conocerse que la British Broadcasting Corporation (BBC) adoptara esta medida en respuesta a la ley aprobada por el parlamento de ese país, que impone penas de cárcel de hasta 15 años para las personas que difundan información que sea considerada como “falsa” por el Kremlin.

Bloomberg o CNN están entre las cadenas que cesaron sus actividades, junto con la BBC. En el caso de esta última, explicó a través de su sitio web que la legislación aprobada por el parlamento ruso “parece criminalizar el proceso del periodismo independiente”.

“No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y su personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones de este desarrollo no deseado”, precisó la cadena británica.

El director de la BBC, Tim Davie, destacó que la decisión responde en gran medida al resguardo del equipo periodístico en territorio ruso.

“La seguridad de nuestros trabajadores es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de un proceso criminal simplemente por hacer su trabajo”, subrayó Davie en una nota divulgada por la BBC.

Bloomberg, sin embargo, fijó una postura más contundente sobre esta legislación, al aseverar “que criminaliza la información independiente en el país”, por lo que “con gran pesar, hemos decidido suspender temporalmente nuestro acopio de informaciones dentro de Rusia”.

En cuanto a la estadounidense CNN, el periodista Oliver Darcy fue quien difundió las directrices de la cadena. Un portavoz de la CNN ha dicho que la cadena ‘dejará de transmitir en Rusia mientras continuamos evaluando la situación y nuestros próximos pasos'”, indicó.

 

Lea también: Chiquinquirá Delgado afirma estar “sorprendida” por la valentía de Jorge Ramos al cubrir la invasión a Ucrania

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik