Search
Close this search box.

Crisis diplomática por el Tren de Aragua: Chile llama a consultas a su embajador en Venezuela

Presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: EFE/ Presidencia de Chile / NO VENTAS/ SOLO USO EDITORIAL / CREDITO OBLIGATORIO

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que llamará a consulta a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, tras las recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en las que negó la existencia de la organización criminal transrregional «Tren de Aragua».

«Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país (Venezuela) y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria», afirmó durante la ceremonia de primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Investigaciones (PDI).

Lea también: Chile considera un «insulto» que Venezuela niegue existencia del Tren de Aragua

Boric agregó que busca «instruirle al embajador todas las acciones que sean necesarias ante el gobierno venezolano y también, eventualmente, ante organismos internacionales».

El mandatario chileno también resaltó que «Venezuela no está cooperando» con los países del sur en la lucha de la migración irregular y el crimen organizado regional.

Le puede interesar: Vladimir Padrino López respaldó detención de Tareck El Aissami

A su juicio, el negar una realidad que considera tangible y acreditada «no es una opción», y calificó de «irresponsables» las palabras de Gil sobre el Tren de Aragua.

«Las recientes afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela que desconocen la existencia del Tren de Aragua, un grupo criminal conocido por sus actividades ilícitas en Chile y en toda la región de Suramérica, son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y también a sus familias», afirmó.

Para Boric, las declaraciones de Gil son «un insulto también a los Estados que han sido víctimas del Tren de Aragua. Esta falta de reconocimiento no solo demuestra una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad, sino también  una negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado».

«El crimen organizado es una preocupación seria en todos los países de nuestra región», puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik