Crisis económica en Venezuela: Los problemas de la subida del dólar frente al bolívar

La tendencia alcista del dólar en el mercado oficial y paralelo en Venezuela ha generado momentos de incertidumbre durante el último par de meses del 2022, ya que el precio de la divisa estadounidense ha subido más de un 15 % bajo una inflación que volvió a acelerarse en agosto al registrar un incremento de 17,3 %.

Diversos analistas y economistas han evaluado fenómenos socioeconómicos como el remarcaje de precios de bienes y servicios o la disminución de la actividad comercial, que les han hecho cuestionar si realmente existe un “crecimiento” en la economía. 

Al término del primer semestre de 2022, Venezuela mostró signos de una incipiente recuperación económica, sin embargo, para el  profesor y economista Pedro Palma esto “no debe interpretarse como que ya se arregló o como una solución de los problemas”. 

El también director de Ecoanalítica explicó, en una entrevista para Perspectivas con Gaby Perozo, que Venezuela “sigue sumergida en una crisis” tras la contracción acumulada del 80 % del Producto Interno Bruto (PIB). 

Esto representa que el país está generando solo el 20% de lo que era capaz de hacer en 2013. Lo que trae consigo una “inflación por arriba del 100%” que continúa afectando no solo la capacidad de compra, sino también los ingresos de los venezolanos, de acuerdo con lo expuesto por el economista Pedro Palma.

 

En cuanto a la depreciación considerable de la moneda local, según el director de la firma encuestadora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la adquisición de dólares, euros o cualquier otro signo fiduciario de fuerza no supone una garantía de protección financiera, por lo que no recomendó el ahorro en moneda extranjera debido a la inestabilidad actual. 

De interés: Subida de las tasas de interés en EE. UU. podría generar desempleo, según experta

“Es un problema tomar decisiones en este momento, ya que podrías considerar una tasa que sea más baja o alta de lo que termina siendo. Para quienes perciben ingresos en bolívares: la recomendación es hacer la mayor cantidad de compras que puedan, preferiblemente bienes, servicios y alimentos no perecederos en lugar de divisas”, explicó el economista para el programa Perspectivas. 

 

“Incertidumbre y nerviosismo”

Mientras la fluctuación del dólar alcance su punto de equilibrio, Oliveros pronosticó que el escenario dentro de los próximos días, sería de “mayor presión” y generaría un escenario de “nerviosismo” por parte de la ciudadanía. 

Asimismo, advirtió que vendrá “una presión importante en los precios, que golpea el poder adquisitivo de los venezolanos”, especialmente, si este en bolívares. 

Recomendaciones ante la fluctuación del dólar 

Palma resaltó que “solo será posible conseguir mejorar la economía si se aplican medidas distintas a las actuales” y mencionó la necesidad de “crear confianza” para conseguir la inversión privada y extranjera. “Eso está muy lejos de lograrse en Venezuela”, lamentó. 

“Hay que tratar de protegerse hasta donde sea posible de la devaluación y realizar las compras ahora porque mañana los productos costarán más. Si usted tiene un poco de dinero y quiere comprar o reparar algo, hágalo ya”, recomendó por su parte en entrevista para el programa Buenos Días, el miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra. 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik