¿Cuál es el fin de las protestas en Argentina? Esto opinó Alejandro Linares 

Protesta en contra del acuerdo Argentina-FMI. Foto: EFE

La alta inflación anual y el costo de la vida en Argentina impulsaron a sus ciudadanos a manifestar masivamente, este fin de semana, en las principales ciudades del país contra el Gobierno centroizquierdista del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández. 

El periodista y analista internacional, Alejandro Linares, afirmó que las manifestaciones se deben al fenómeno inflacionario, el cual tiene tres grandes motivos: el gasto público “exacerbado”, el desabastecimiento producto de la actual dinámica económica y la devaluación de la moneda local frente al dólar.

“En el primer semestre del año, la inflación alcanzó el 30 % y podría cerrar en un 70 %”, dijo en horas de la mañana de este lunes en entrevista para el Programa Buenos Días de VPItv conducido por Maryorie González. 

Lea también: Nueva ministra de economía en Argentina acalló rumores y ratificó acuerdo con el FMI

Consecuencias de la deuda pública 

La deuda cercana de 45.000 millones de dólares que tiene el Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es un hecho que también preocupa a la población, destacó el especialista, mientras explicó que ambas instancias acordaron un plan de refinanciamiento que debe cumplirse bajo una serie de condiciones. 

Linares las enumeró de la siguiente manera: 

  1. Disminución del déficit público. 
  2. No continuar la emisión de monedas inorgánicas. 
  3. Aumento en las reservas internacionales. 

Sin embargo, detalló que estas condiciones podrían implicar la eliminación de instituciones menos necesarias, por lo que generaría desempleo, así como no se “seguirán financiando” programas de carácter social, como por ejemplo, las pensiones y servicios básicos. 

“Si se deja de emitir moneda inorgánica, Argentina podría correr el riesgo de no tener la capacidad de pagar su deuda pública”, dijo Linares, al tiempo que calificó las medidas como impopulares que “tocan el bolsillo de la gente, por eso los argentinos decidieron manifestarse”. 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik