Cumbre Celac – UE concluyó con “profunda preocupación por la guerra en Ucrania”

En una declaración conjunta tras la cumbre Celac – UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su preocupación sobre la decisión de Rusia de poner fin al acuerdo de exportación de cereales desde los puertos de Ucrania debido a su impacto global.

Lea también: El proceso de postulaciones a rectores del CNE se extiende hasta el 27 de julio

“Estoy muy preocupada por la decisión de Rusia porque da incertidumbre alimentaria a muchos países en el mundo y la Unión Europea seguirá trabajando para que la seguridad alimentaria se consiga para los pueblos vulnerables y es importante que concluya el bloqueo en el Mar Negro”, expresó von der Leyen.

Desde Bruselas, añadió también que en los próximos meses esperan concluir las negociaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el acuerdo modernizado con México.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que los países de América Latina “tienen la voluntad para que rápidamente se recuperé la paz” en Ucrania y Rusia, resaltando que “la guerra no es el camino para hacer planteos en un mundo multilateral que tiene sus propios organismos, que habrá que mejorar, corregir, pero que existen y debemos respetar”.

Fernández aclaró que “la inmensa mayoría de los países de la Celac” condenaron en las Naciones Unidas “la invasión rusa”, por lo que “hay más una especulación periodística de que el objeto de la cumbre era el problema de Ucrania que la realidad”.

“No existieron los problemas que están planteando, seguramente hay alguna voz disidente. Pero no fue el objeto de esta cumbre ni fue lo que nos ocupó en esta cumbre y tampoco nos detuvo en lo que esta cumbre necesitaba avanzar”, siguió.

El mandatario argentino resaltó que la cumbre sirvió de espacio para discutir por primera vez “un mecanismo para terminar con el extractivismo en América Latina”, y se refirió así a la idea de que el continente no es solo proveedor de producción primaria y “pareciera que siempre fue impedida de industrializar esa producción primaria”.

“No funcionamos con amenazas. No tenemos intenciones ocultas, queremos reforzar los lazos económicos con América Latina y el Caribe”, agregó Charles Michael, presidente del Consejo Europeo, sobre las intenciones de la reunión entre líderes latinoamericanos y europeos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik