“Cumbre de Mujeres por Venezuela”: empoderamiento para contribuir a un país inclusivo y equitativo

Además de la reivindicación individual de los derechos, el empoderamiento femenino también busca abrirse paso en temas de mayor dimensión e impacto nacional, por lo que un grupo de aproximadamente 100 mujeres venezolanas participó en la “Cumbre de Mujeres por Venezuela” para apuntalar su presencia en distintas aristas políticas y sociales.

Así lo informó Adriana D’Elia, colaboradora del Atlantic Council, quien destacó que el papel de la mujer dentro de los espacios de debate e interés nacional “ha retrocedido”, razón por la cual buscan unirse para capacitarse y participar de forma mucho más activa.

“Las mujeres forman la mayor parte de las bases. Somos quienes las que se encargan de la organización de los partidos políticos, pero no estamos en posiciones de decisión. Es algo global, pero en nuestro país se ha exacerbado por la crisis. Hemos retrocedido en el posicionamiento y toma de decisiones”, dijo D’Elia.

La colaboradora del Atlantic Council precisó que han sostenido comunicación con quienes se mantiene en contacto con principales actores políticos venezolanos para destacar la necesidad de que, por ejemplo, en las delegaciones exista al menos, una representación equitativa de género.

“Queremos participar en todos esos diálogos, y estamos capacitadas para que en un mundo de equidad podamos ser parte de todas esas propuestas y decisiones. Nos hemos reunido con embajadas de otros países y les decimos que no acepten delegaciones únicamente conformadas por hombres”, precisó.

 

 

Con propuestas de la mano y listas para presentar en la mesa

D’Elia destacó que no solamente se capacitan en materia política y otros aspectos del acontecer venezolano. Este grupo de mujeres actualmente trabaja en un paquete de medidas para apuntalar la presencia e influencia femenina en el contexto nacional.

“Queremos que esto incluso se expanda al campo de los medios de comunicación. ¿Cómo logramos que un grupo de mujeres periodistas, dispuestas a sumarse a esta propuesta de posicionarnos en los espacios de poder? También tenemos conversaciones con aquellas que son empresarias e incluso con quienes están en la diáspora. Tenemos que liderar este proceso de recuperación”.

Entre las medidas que hasta ahora trabajan y buscan consolidar están:

 

– La elaboración del reglamento modelo dentro de los partidos para garantizar la inclusión de la figura femenina.

– Agrupar y coordinar movimientos de mujeres dentro y fuera de Venezuela.

– Establecer mecanismos de monitoreo y seguimiento para la participación igualitaria y perspectiva de género en todos los espacios de diálogo y negociación.

– Liderar acciones de incidencias ante la comunidad internacional.

 

“Esto no es contra los hombres”

D’Elia aclaró que lo que se busca mediante la “Cumbre de Mujeres por Venezuela” no es una rebatiña de género, sino unificar criterios y esfuerzos para lograr cambios en el país, y que estos den espacio a quienes tengan propuestas y soluciones en beneficio de todos los ciudadanos.

“Esto no es un tema de que las mujeres estemos en contra los hombres. Por el contrario, queremos unir esfuerzos. Se trata de un tema que también ha venido evolucionando dentro del liderazgo masculino. Contamos con la aprobación unánime de una resolución en apoyo a la Cumbre por parte de la Asamblea Nacional de 2015”, reveló D’Elia.

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik