Search
Close this search box.

Daniel Ortega estuvo en Venezuela en medio de rechazo regional

Foto: @MijpVzla, inisterio del Poder Popular para las Relaciones Interiores.

En medio de críticas y rechazo regional a su gestión, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, estuvo en Caracas, Venezuela, para la conmemoración por el décimo aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

Lea también: Países ricos son “depredadores” de naciones pobres, según la ONU

Su visita a la capital venezolana ocurre en momentos en los que ha recibido fuertes críticas por parte de líderes latinoamericanos como los presidentes de Colombia, Chile y México y organismos internacionales, tras haber despojado a más de 300 opositores nicaragüenses de su nacionalidad y sus políticas contra los ciudadanos, sacerdotes y periodistas.

El presidente chileno Gabriel Boric catalogó a la administración del país centroamericano como una “dictadura totalitaria” debido a las medidas que su par tomó contra los presos políticos, mientras el gobierno mexicano aseguró mantenerse “atento” a lo que sucede en esa nación.

Por su parte, el mandatario colombiano Gustavo Petro, hace una semana, exhortó a la Corte Penal Internacional a actuar frente a las “violaciones” a ciudadanos en Nicaragua, “cuyo único delito ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos”.

A través de un comunicado, la Organización de Naciones Unidas (ONU), acusó a Ortega, y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, de perpetrar violaciones graves a derechos de la población, “que se equiparan a crímenes de lesa humanidad”.

El documento sostiene que los presuntos abusos incluyen “ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer” en el país, y asegura que “no son un fenómeno aislado, sino producto del desmantelamiento deliberado de las instituciones democráticas y la destrucción del espacio cívico y democrático”.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) también ha condenado a Ortega y Rosario Murillo, por “el hostigamiento” a la Iglesia Católica y la persecución de la prensa en los últimos años.

Ortega se encuentra en el poder desde 2007 tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990. El líder sandinista fue reelegido en una polémica elección y podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027, cumpliendo 31 años en la Presidencia.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik